República Dominicana y Haití en alerta ante eventuales inundaciones por onda tropical - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

República Dominicana y Haití, que comparten la isla caribeña de La Española, incrementaron este lunes sus niveles de alerta ante las eventuales inundaciones que produzcan las lluvias que acompañan una onda tropical con posibilidades de alcanzar la categoría de huracán.

Las autoridades de socorro dominicanas ratificaron que la «activa onda tropical» localizada sobre la parte occidental de la isla, continuará produciendo «fuertes aguaceros» acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio.

En ese orden, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ratificó la alerta amarilla (media) para 11 provincias del país y la alerta verde (mínima) para otras 9 demarcaciones.

El organismo también mantuvo la prohibición de navegación para las pequeñas y medianas embarcaciones, así como las de uso deportivo y acuáticos para toda la costa bañada por el mar Caribe, que incluye el sur, sureste y suroeste.

Entre las provincias declaradas en alerta amarilla se encuentran, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia y Azua, Santo Domingo y Distrito Nacional (sur); Barahona, Pedernales e Independencia (suroeste); San Pedro de Macorís y Monte Plata (este).

Las autoridades locales sostuvieron hoy una reunión con el presidente dominicano, Danilo Medina, a quien informaron sobre las acciones tomadas para enfrentar los efectos del fenómeno, el primero de consideración dentro de la actual temporada de huracanes (de junio a noviembre) que entró a su tercer mes este lunes.

Tanto la alerta verde como la amarilla fueron dictadas por temor a que las lluvias causen inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas.

El ministro de Interior de Haití, François Anick Joseph, declaró hoy la alerta roja (máxima) sobre el país por las amenazas de fuertes lluvias asociadas al fenómeno.

El funcionario pidió a la población mantenerse atenta a las informaciones oficiales, ante el avance de la onda tropical que puede generar fuertes lluvias.

«Exhortamos a todos los que viven en zonas de peligro a abandonar esos lugares; las fuertes lluvias pueden causar inundaciones», dijo el ministro en declaraciones difundidas por la radio local.

Asimismo, Joseph decretó la prohibición de navegar a las embarcaciones que utilizan el mar Caribe y llamó a los socorristas a estar atentos a las instrucciones para brindar un mejor servicio de protección a las comunidades.

El paso de la onda tropical por Puerto Rico ha causado fuertes lluvias y generado deslizamientos de tierra, interrupciones en el servicio eléctrico e inundaciones, informaron este domingo las autoridades locales.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó a inicios de mes que se prevé para esta temporada en el Atlántico la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.

Síguenos por @800noticias