República Dominicana rescató a 381 víctimas de trata de personas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de la República Dominicana rescataron a 381 víctimas de trata y tráfico de personas entre 2017 y el primer trimestre de este año, un periodo en el que, además, la Justicia emitió 33 condenas por estos delitos, informó este lunes el procurador general del país, Jean Alain Rodríguez.

En este periodo fueron detenidas 139 personas por sus vínculos con estos delitos, de acuerdo con Rodríguez, quien este lunes presentó una nueva estrategia para realizar investigaciones más efectivas en los casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en los diferentes departamentos judiciales del país.

Aunque no entró en detalles sobre la nacionalidad de las víctimas, la iniciativa se presenta en momentos en los que el país experimenta un aumento de la inmigración desde Venezuela.

Muchas inmigrantes venezolanas han terminado siendo explotadas sexualmente en bares de la República Dominicana, lo que ha llevado a las autoridades a intervenir varios de ellos en los últimos tiempos.

En total, agregó Rodríguez, entre 2017 y los primeros tres meses de 2019 la Justicia ha conocido 139 casos vinculados con estos delitos, de los cuales ha emitido 33 sentencias condenatorias, según un comunicado de la Procuraduría General.

«Debemos hacer nuestra parte para combatir cualquier práctica que busque corromper los principios de la dignidad humana en la República Dominicana», señaló el procurador general en el acto de hoy, al que asistió, entre otros, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, Jorge Baca.

A través de la iniciativa presentada este lunes, se designarán fiscales que trabajarán directamente con la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en la persecución de este tipo de delito.

De acuerdo con Rodríguez, la trata de personas «convierte al ser humano en una simple mercancía que puede ser explotada y vendida al mejor postor».

«Solo así podremos desmantelar las redes del crimen organizado y salvaguardar la integridad de las víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes», apuntó.

Síguenos por @800noticias