Represión en manifestaciones viola parámetros internacionales según abogado penalista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Unión Radio

El abogado penalista y criminólogo, Luis izquiel, señaló que, como en Venezuela las instituciones están parcializadas, es muy difícil investigar la actuación de los cuerpos de seguridad en las manifestaciones pacíficas que se han desarrollado en el país hace mes y medio. “Toda esta represión, que tiene más de 40 días ejerciéndose por parte de todos los cuerpos de seguridad, se sale de todos los parámetros nacionales e internacionales que rigen el control de las manifestaciones”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, destacó que la resolución 810 que fue firmada por el actual ministro de defensa, Vladimir Padrino López, está siendo violada. “En ella se establecen los parámetros mediante los  cuales la Guardia Nacional –GN- y la Fuerza Armada Nacional –FAN- en general, pueden controlar el orden público”.

“El artículo 29 prohíbe la utilización  de  bombas lacrimógenas directamente contra el cuerpo de las personas y se debe abrir un  procedimiento administrativo a quien haga esto. Yo le  pregunto a Padrino López ¿Por qué no hay guardias procesados por esto?”.

El especialista destacó que el Ministerio Publico –MP- ha abierto varias investigaciones de los casos de personas muertas o lesionadas ocurridas en las protestas pero cuestionó que no se haya iniciado ningún proceso administrativo contra los GN o PNB que hayan abusado de su poder durante los manifestaciones. “En franca violación a la resolución 810 del ministerio de defensa”.

Izquiel resaltó que, además de las agresiones físicas de los efectivos contra los manifestantes, muchos GN y PNB utilizan un lenguaje peyorativo y denigrante contra personas que tienen derecho a protestar pacíficamente. “El artículo 29 prohíbe humillar o denigrar a las personas. Pido al ministerio de defensa que cumpla con lo que ellos mismos establecieron en la resolución 810”.

Recordó que los efectivos, tanto policiales como militares, no pueden alegar que están siguiendo órdenes superiores porque para los organismos internacionales las violaciones a los derechos humanos son absolutamente responsabilidad de quienes las cometen. “Estas violaciones no solo de la constitución y de esta resolución, sino de tratados internacionales como el Estatuto de Roma”.

Síguenos por @800noticias