REPRESIÓN| Aumenta inconformidad popular en Zimbabwe contra Mugabe - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

20minutos.com.mx

La policía de Zimbabwe reprimió hoy una manifestación organizada por la oposición para exigir reformas electorales y la renuncia del presidente Robert Mugabe, quien ha anunciado su intención de buscar un nuevo mandato en 2018.

Las fuerzas del orden dispararon gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes -entre ellos el líder de la oposición y exprimer ministro, Morgan Tsvangirai- en el centro de Harare, la capital del país, causando un número aún indeterminado de lesionados.

De acuerdo con reportes del sitio web de noticias AfricaNews, Tsvangirai y el exvicepresidente Joice Mujuru, quién también participaba en la protesta, huyeron a bordo de sus vehículos cuando la policía comenzó a dispersar la manifestación.

Los manifestantes lanzaron piedras a los policías generándose enfrentamientos que se extendieron en las calles de Harare, la peor violencia que se ha registrado en el país desde los disturbios que provocó la escasez de alimentos en 1998.

El malestar popular contra Mugabe ha aumentado de manera significativa en los últimos meses, y con ello la presión de los partidos de oposición que han unido fuerzas para impulsar reformas electorales antes de los comicios que tendrán lugar en 2018.

La policía zimbabwense advirtió la víspera que “aplastaría” las manifestaciones que no fuesen autorizadas, incluida la de este viernes, luego que negó permiso a 18 partidos políticos para marchar en Harare.

Las protestas públicas, que solían ser relativamente raras en Zimbabwe, han proliferado debido al estado calamitoso de la economía del país. Sin embargo, la oposición tiene prevista una masiva protesta para el próximo domingo contra lo que llaman el “régimen de Mugabe”, ya que el presidente de 92 años ha gobernado al país desde 1980 y ha anunciado su intención de conservar el poder más allá de 2018.

Síguenos por @800noticias