Venezuela y Colombia acuerdan segunda reunión para tratar tema Fronterizo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

AVN.- Los ministros para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Colombia sostendrán, el próximo 29 de septiembre, una reunión en la ciudad colombiana Santa Marta, con el objetivo de reactivar los mecanismo de cooperación para la construcción de una nueva frontera de paz.

Según informa la cancillería colombiana en un comunicado, el encuentro entre los ministros fue acordado en la reunión realizada este miércoles entre los representantes ministeriales de Venezuela y Colombia, correspondiente al primer encuentro bilateral tras los acuerdos alcanzados en Ecuador entre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos. Es una hoja de ruta para normalizar las relaciones y resolver los problemas en la frontera común, sobre la base del respeto mutuo y el derecho internacional.

A la reunión de este miércoles asistieron, en representación del Gobierno venezolano, de la canciller Delcy Rodríguez; el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres; los ministros de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino; de la Defensa, Vladimir Padrino López, de Comercio, Isabel Delgado; y Alimentación, Carlos Osorio. También, los gobernadores del estado Táchira, José Vielma Mora, y Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

A continuación comunicado íntegro de esa reunión: 

En seguimiento al mandato de los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela del 21 de septiembre, se realizó en Caracas la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Minas y Energía y de Hacienda y altas autoridades de ambos países presidida por las Cancilleres, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.

Durante la reunión, se acordó que los ministros de Defensa de ambos países, acompañados por sus equipos técnicos, se reunirán el 29 de septiembre en Santa Marta para reactivar los mecanismos de cooperación de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando y demás manifestaciones de criminalidad.

Igualmente, se intercambiarán propuestas para avanzar en los temas financieros y se continuaran tratando los puntos acordados en la reunión de Presidentes de Quito.

Así mismo, se destaca la reunificación de 63 familias que incluyen 78 menores, las cuales se han efectuado desde el 6 de septiembre pasado.

Colombia agradece el acompañamiento de los Gobiernos de Ecuador y Uruguay a esta reunión.

Bogotá, septiembre 23 de 2015.

Síguenos por @800noticias