+VIDEO | Representantes de la Iglesia católica exhortan al Gobierno a cesar la represión «desmedida» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Representantes de la Iglesia católica venezolana, encabezados por  el padre José Virtuoso hicieron un llamado  este miércoles al Gobierno nacional «a generar las condiciones para que el país vuelva a la paz y eso pasa por restablecer la constitucionalidad». Asimismo, exigieron a las autoridades del Estado cese la represión «desmedida» a las manifestaciones pacíficas que se vienen realizando en todo el país.

A través de un comunicado leído por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, condenan el asesinato de tres venezolanos durante las protestas. Las autoridades religiosas también expresaron su desacuerdo con la actuación de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia al «otorgar superpoderes» al presidente Nicolás Maduro. «Se rompió el hilo constitucional y eso lo rechazamos. No hay separación de poderes», afirmaron.

Por su parte, el cardenal Jorge Urosa Savino aseguró que la «represión violenta» por parte de los cuerpos de seguridad del Estado «es la que causa la violencia en las manifestaciones», dijo y exhortó al Ejecutivo a suspender el uso de gases tóxicos durante las protestas y advirtió que podría estar incurriendo en crímenes de lesa humanidad.

«Exigimos al gobierno en nombre de Dios que cese la represión y la criminalización de las manifestaciones mediante las cuales el pueblo expresa su descontento y demanda paz, que cesen las detenciones arbitrarias, se cumpla el debido proceso y garantías a las personas privadas de libertad en el marco de las manifestaciones, que se suspenda y se investigue de manera independiente el lanzamiento de gases tóxicos y disparos con armas de fuego contra los manifestantes, ellos pueden constituir crímenes de lesa humanidad», insistió. 

También repudió la arremetida de grupos armados afectos al oficialismo (colectivos) durante las represiones de las manifestaciones. «Eso debe cesar absolutamente y esa gente debe ser llevada a los tribunales y sentenciada de acuerdo a las leyes venezolanas», instó el religioso.

Sobre los recientes acontecimientos de protestas en zonas populares del país, Urosa aseguró que «es natural que sectores populares protesten al no tener como satisfacer sus necesidades”.

Asimismo, pidió no politizar la procesión del Nazareno de San Pablo de este miércoles. La oposición venezolana convocó el martes a sus seguidores a acompañar el acto.»El episcopado nunca ha llamado a protestar, nosotros le pedimos a Dios que nos ayude a solucionar  nuestros problemas», agregó Urosa durante una rueda de prensa en Caracas.

COMUNICADO 

C9OAoibWAAAAj3X WhatsApp Image 2017-04-12 at 9.56.49 AM

Síguenos por @800noticias