Reporteros no han recuperado equipos robados en protesta de la avenida Fuerzas Armadas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

Luego de 24 horas del robo de los equipos de video y cámaras fotográficas cometido contra un grupo de 19 periodistas y reporteros gráficos durante la manifestación de la avenida Fuerzas Armadas, las cámaras y celulares no han sido recuperados ni tampoco la Fiscalía General de la República ha fijado posición sobre cómo van las investigaciones sobre las agresiones.

Los reporteros afectados fueron acompañados por representantes de la ONG Espacio Público al Ministerio Público para formular las denuncias. Carlos Correa, directivo de este organismo, informó que en los próximos días consignará ante la Fiscalía un informe de lo ocurrido y exigirá a esa dependencia una averiguación.

Algunos de los hombres y mujeres que atacaron a los periodistas que el jueves cubrían una protesta por falta de comida y que marchaban hasta el Palacio de Miraflores son presuntos miembros de grupos colectivos Frente 5 de Marzo y Francisco de Miranda. Una de las víctimas fue la periodista Andrea Cedeño, de Vivo Play. A ella y a su camarógrafo los obligaron con una pistola a bajarse del vehículo y les decomisaron los equipos de video.

Su compañera de labores, Amanda Sánchez, relató que ambas fueron enviadas a cubrir la manifestación en dos puntos de la avenida Urdaneta. “Bajé a hacer las entrevistas al mediodía y observé que estaban lanzando bombas lacrimógenas; corrí hacia la esquina El Socorro para huir de los gases y me di cuenta de que el camarógrafo que me acompañaba ya no estaba. Cuando nos encontramos otra vez decidí grabar y un hombre que pasó por nuestro lado nos dijo en un tono agresivo: ‘Ya dejen de grabar porque les voy a quitar la cámara’. Luego de la advertencia nos refugiamos en un hotel mientras nos informaban de lo ocurrido a mi amiga Andrea”, relató la periodista.

Ella se mantuvo refugiada en el hospedaje hasta después de las 4:00 pm cuando se calmó la situación.

A Raúl Romero, reportero gráfico de El Nacional, se le acercaron dos militares de la Guardia Nacional Bolivariana. Uno de ellos le pidió la cédula y la credencial en tono fuerte. Después de que le entregó los documentos, observó que dos fotógrafos de El Universal fueron sometidos. “Los tumbaron y les arrebataron los equipos. Los agresores cargaban cabillas y objetos metálicos. Eso fue un ataque selectivo. Olían a los periodistas y los robaban. Logré evadirme, no sin antes registrar con mi cámara el brutal ataque contra mis compañeros”, narró Romero.

También Deivis Ramírez, de El Universal, fue emboscado. Denunció que el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, le arrebató su celular y se lo entregó a su guardaespaldas.

Detenciones. Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, informó que 8 personas que participaron en la manifestación fueron detenidas por algunas horas en el comando de la GNB de San Bernardino. “Al final de la tarde fueron liberadas”.

Representantes del Colegio Nacional de Periodistas, del Círculo de Reporteros Gráficos y del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Prensa repudiaron los ataques y los robos, y piden que el hecho sea investigado.

Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela, emitió un comunicado en el que señala que estos hechos no deben quedar impunes.

Síguenos por @800noticias