Repetir los nombres en voz alta hace que los recordemos mejor - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias.- Un estudio llevado a cabo por el profesor Victor Boucher de la Universidad de Montreal y publicado en ‘Consciousness and Cognition»’, sugiere que repetir las cosas en voz alta aumenta la memoria verbal, sobre todo cuando se hace frente a otra persona.

«Sabíamos que repetir en voz alta era bueno para la memoria, pero este es el primer estudio que muestra que si se hace en un contexto de comunicación, el efecto es mayor» afirma Boucher.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contarón con la participación de 44 universitarios de habla francesa, a quienes se les pidió leer una serie de lexemas en una pantalla, a la vez que eran sometidos a cuatro condiciones experimentales: repitieron los lexemas en su cabeza, los repitieron en silencio mientras movían los labios, los repitieron en voz alta mientras miraban la patalla y los repitieron en voz alta frente a otra persona. Todo ello, mientras tenían puestos unos auriculares para no oir sus palabras.

Tras ello realizaron una tarea de distracción e inmediatamente después se les pidió que identificaran los lexemenas de una lista. Así, los resultados revelaron que cuando los participantes realizaron el ejercicio en voz alta y en presencia de otra persona, a pesar de que no escucharon nada, eran más capaces de recordar los lexemas. Asimismo, repetir en la cabeza sin gesticular, era la peron forma de recordar.

«El simple hecho de articular la palabra sin hacer ruido crea un vínculo sensorial y motor con nuestro cerebro que aumenta nuestra capacidad de recordar. Pero si además está relacionada con la funcionalidad del discurso, nos acordamos aún más», explica Boucher.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias