Renunció ministro de energía colombiano por crisis en sector eléctrico | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800noticias

El ministro de Minas y Energía de Colombia renunció a su cargo en medio de la crisis del sector eléctrico, que enfrenta un riesgo de racionamiento como consecuencia de la salida de funcionamiento de dos centrales hidroeléctricas, anunció el lunes el presidente Juan Manuel Santos.

El primer mandatario colombiano reconoció que aunque por ahora no se ha tomado la decisión de hacer cortes en el suministro de energía eléctrica, hubo demora en la adopción de medidas para evitar el riesgo de cortes, reseñó Reuters.

Santos pidió a los colombianos ahorrar energía y anunció que se premiará el menor consumo con una reducción de tarifas, aunque se sancionará el gasto excesivo.

“Tenemos que hacer una verdadera cruzada por el ahorro. Que no tengamos cortes de energía, que no tengamos un racionamiento depende del esfuerzo que desde hoy hagamos todos”, aseguró.

El sistema eléctrico de Colombia se encuentra al límite por la salida de operación de las centrales hidroeléctricas de Guatapé, en Antioquia, y Termoflores, en la Costa Atlántica, debido a fallas técnicas.

Esa situación se sumó al bajo nivel de los embalses que abastecen las hidroeléctricas del país y que se encuentran por debajo del 30 por ciento en promedio, afectados por el fenómeno de El Niño.

Santos reconoció que con la salida de las dos centrales, Colombia perdió un 11 por ciento de capacidad de generación de electricidad en sólo 15 días.

 

Síguenos por @800noticias