Remiten a Supremo argentino informes sobre escuchas a expresidenta Fernández | 800Noticias
800Noticias
Caras y Rostros

EFE

La Corte Suprema de Argentina recibió este jueves los informes judiciales que había requerido a partir del escándalo suscitado por la filtración a los medios de escuchas telefónicas que involucran a la expresidenta Cristina Fernández y al exjefe de Inteligencia Oscar Parrilli, informaron fuentes judiciales.

Los informes fueron remitidos al Supremo por la Oficina de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial y por el juez federal Ariel Lijo, que investiga a Parrilli por el presunto encubrimiento a un exprófugo.

La Oficina de Captación de Comunicaciones detalló cómo se realizaron las escuchas por parte de la Agencia Federal de Inteligencia y cómo esa tarea fue controlada por la Subdirección Jurídico Administrativa bajo “los procedimientos habituales”.

Lijo, por su parte, precisó datos sobre la medida judicial ordenada en junio del año pasado para seguir las conversaciones de cuatro abonados.

Las personas escuchadas fueron Oscar Parrillii, director general de la Agencia Federal de Inteligencia entre 2014 y 2015, al exdirector de Asuntos Judiciales de ese organismo Emiliano Rodríguez, y dos agentes de los servicios secretos.

Lijo indicó, entre otras cosas, que a petición de la defensa de Parrilli se hicieron copias en discos compactos de las escuchas.

“Corresponde aclarar que la copia del material en cuestión fue realizada en las máquinas de esta dependencia por un secretario y un prosecretario de este Tribunal, quienes, al momento en que terminaban las copias de cada disco, procedían a la reserva del material en cuestión en la caja fuerte de este Tribunal”, indica el informe.

El contenido de algunas de las escuchas comenzaron a ser filtradas a los medios hace tres semanas y algunas de las conversaciones son entre Parrilli y Cristina Fernández.

Lijo comunicó a la Corte que radicó una denuncia ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal para que se investigue la filtración de los audios con las escuchas.

En tanto, el juez Martín Irurzun, que integra la Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires, rechazó hoy la recusación planteada contra él por Parrili.

La Cámara Federal de Buenos Aires debe entender en la apelación que Parrilli hizo a su procesamiento en la causa que lleva adelante Lijo.

En el auto de procesamiento, el juez Lijo sostuvo que Parrilli ocultó los informes producidos por la Dirección de Contrainteligencia para colaborar a que Ibar Pérez Corradi, acusado de diversos delitos relacionados con el tráfico de efedrina, continuara escapando de la Justicia.

El pasado martes, en una rueda de prensa, Parrilli sostuvo que las escuchas tienen una “clara intención de hacer una persecución política y un espionaje político a la expresidenta”, involucrada en varias causas judiciales.

El exfuncionario apuntó que detrás de las filtraciones están sectores de los servicios secretos “bajo la conducción y la maniobra” del Jaime Stiuso, exdirector de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia que fue despedido por Parrilli.

Síguenos por @800noticias