Relatora de la ONU llama a la calma y al diálogo en Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Relatora Especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, exhortó hoy a la calma y al diálogo en Ecuador, después de los enfrentamientos registrados en las últimas semanas durante movilizaciones relacionadas con reivindicaciones de los pueblos indígenas.

El pasado 10 de agosto comenzaron las protestas convocadas por la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Esta organización llamó a un paro nacional en defensa de una serie de demandas de las comunidades indígenas, y entre ellas la educación intercultural bilingüe.

La Relatora de la ONU señaló en un comunicado que es necesario que se restablezca la calma y llamó a las partes involucradas “a generar un espacio institucional de diálogo en el que se pueda analizar las demandas que originaron la convocatoria del paro nacional”.

La CONAIE también pide que se archive el proyecto de ley de tierras, que establece un requisito de ‘función social’ que podría conducir a la expropiación de tierras de las comunidades indígenas, y enmiendas constitucionales que se plantean.

Victoria Tauli-Corpuz consideró fundamental realizar una investigación justa e imparcial de todos los hechos violentos denunciados por las diferentes partes, incluido el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y militares.

También, que se adopten las medidas necesarias para sancionar a los responsables y otorgar reparaciones a las víctimas. Además, señaló, deben respetarse las garantías judiciales y el debido proceso a los detenidos.

La Relatora de la ONU expresó además preocupación particular por las acusaciones de violencia contra mujeres indígenas y simpatizantes que participaban pacíficamente en las manifestaciones.

“El Gobierno de Ecuador debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución del país y en los instrumentos internacionales que ha suscrito”, añadió la experta.

 

Fuente: ONU.org

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias