Relator de la ONU visitará México para evaluar situación de defensores de derechos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El relator especial de la ONU Michel Forst visitará por primera vez México del 16 al 24 de enero para analizar la situación de los defensores de derechos humanos y evaluar los esfuerzos de las autoridades mexicanas encaminados a su protección.

«La pregunta a la que nos enfrentamos es hasta qué punto los defensores de derechos humanos se sienten seguros y empoderados en México», dijo en un comunicado el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Durante su misión de nueve días, Forst visitará la Ciudad de México y los estados de México, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca, y mantendrá reuniones con autoridades estatales y federales.

También se verá con representantes de organizaciones de derechos humanos y defensores, para discutir las medidas tomadas para asegurar que éstos lleven a cabo «su importante labor en un ambiente seguro y adecuado», agregó.

«Espero con gran expectativa este momento oportuno para recibir información de primera mano y sostener un diálogo imparcial y genuino con el Gobierno mexicano, la sociedad civil y otras contrapartes», dijo el relator.

«Mi objetivo es tomar el pulso de quienes defienden derechos humanos en México, entender su situación, escuchar sus retos y realizar propuestas concretas para reforzar los esfuerzos del Gobierno», añadió.

Al final de su misión, Forst presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa en el Centro de Información de las Naciones Unidas.

El informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018. EFE

Síguenos por @800noticias