Relación bilateral y Venezuela centran visita del presidente alemán a Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La relación bilateral y la crisis política en Venezuela centrarán las conversaciones que mantendrá a partir de  este miércoles en Ecuador el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en la primera visita que realiza un jefe de Estado al país en 26 años.

Ambos países participaron recientemente en la reunión de trabajo que mantuvieron en Montevideo representantes de la Unión Europea y de la región latinoamericana para abordar la situación política en Venezuela.

«La orientación es compartida con Alemania, queremos elecciones en Venezuela, queremos que los problemas de los venezolanos sean arreglados entre los venezolanos y los derechos humanos adecuadamente respetados», explicó a Efe el canciller ecuatoriano, José Valencia, en la víspera de que inicie la visita oficial Steinmeier.

El presidente alemán tiene previsto arribar a la nación andina procedente de Colombia en la mañana del miércoles y a su llegada al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, será recibido por Valencia y el embajador germano, Joachim von Marschall.

Entre las actividades oficiales que cumplirá el jefe de Estado alemán figuran la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los Héroes de la Independencia, en el casco histórico de Quito, a la que seguirá una reunión privada con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el palacio presidencial de Carondelet.

En la cita ambos mandatarios pasarán revista a la situación regional, con particular énfasis en la crisis venezolana, así como a las relaciones de Ecuador con la Unión Europea.

«Creemos que es una oportunidad muy importante para que tanto Alemania como Ecuador pasemos revista a las relaciones internacionales y la marcha futura de la relación bilateral», añadió el canciller que mostró el interés ecuatoriano en que se amplíen las inversiones alemanas en el país.

Alemania es el principal donante de Ecuador, especialmente en el área medioambiente y los compromisos alemanes superaron los 37,5 millones de euros (unos 30,24 millones de dólares) en materia de cooperación bilateral, según reveló el embajador alemán en 2018.

«Alemania es el principal país que nos ofrece cooperación desde Europa, su principal interés es particularmente orientado a asuntos ambientales y conservación», refirió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Tras el encuentro bilateral, Moreno concederá a Steinmeier en la sede de Gobierno la insignia de la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Collar, máximo reconocimiento que ofrece del Estado ecuatoriano.

El dignatario alemán recibirá también las llaves de la ciudad de Quito manos de su alcalde, Mauricio Rodas, en la iglesia de la Compañía de Jesús, antes de visitar el hospicio para refugiados San Juan de Dios y dictar una conferencia en la Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

En ese centro académico inaugurará el 250 aniversario del natalicio del geógrafo, astrónomo y naturalista alemán Alexander von Humboldt, hecho que Valencia consideró «de gran importancia y que marca un hito».

Steinmeier tiene programado viajar el jueves a las Islas Galápagos, donde presidirá la presentación de un proyecto de conservación y recorrerá la Isla Seymour Norte del archipiélago ecuatoriano.

Por la tarde se desplazará a la isla de Santa Cruz para conocer el cráter Los Gemelos y las tortugas gigantes del rancho El Manzanillo, además de programas ecológicos para el reciclaje de plástico y las últimas investigaciones del centro Charles Darwin.

El viernes, último día de su visita oficial a Ecuador, Steinmeier acudirá a la reserva natural del volcán Antisana, en la región andina, para observar a los cóndores autóctonos y la casa de Alexander Humboldt.

Por la tarde efectuará una visita el colegio alemán de Quito donde se reunirá con sus alumnos y concluirá su agenda oficial antes de regresar por la noche a Berlín.

Esta será la segunda visita presidencial alemana al país desde la reunificación de Alemania en 1990, después de que en 1993 visitara Ecuador Richard Freiherr von Weizsäcker, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Síguenos por @800noticias