Reiteran denuncias de tortura y tratos crueles contra Rosmit Mantilla en el Sebin - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

La abogada del diputado electo a la Asamblea Nacional y preso de conciencia Rosmit Mantilla, Theresly Malave, denunció que los recientes actos cometidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en contra del dirigente de Voluntad Popular suponen un acto de tortura y una clara violación a los derechos humanos.
Recordó que Mantilla fue sacado por funcionarios del SEBIN del Urológico San Román a pocas horas de ser intervenido quirúrgicamente para retirarle los cálculos biliares, una enfermedad que si bien no es crítica, puede derivar en una pancreatitis aguda si no se atiende inmediatamente.
“Nosotros como abogados pedimos el traslado para el 24 de octubre, luego de que Rosmit viniera presentando una sintomatología que le hizo perder más de 23 kilos, intolerancia a varios alimentos y constantes dolores de estómago. Rosmit tiene la vesícula completamente llena de pequeños cálculos (…) resuelven operarlo de emergencia, pero el SEBIN se entera, informan a sus superiores y el comisario Calderón ordena que lo saquen del Urológico porque no había una orden judicial», reseño la abogada.
Asegura que la defensa acudió la jueza de caso quien les dio la orden para que Rosmit fuera hospitalizado «No obstante, los funcionarios del SEBIN no respetaron la orden y luego de sacarlo lo metieron en un tigrito, una celda de castigo sin agua, sin luz, sin baños en la que meten a una persona como una forma de castigo. Ese castigo, sumado a los dolores que genera la enfermedad que sufre Rosmit constituye una forma de tortura”, denunció.
Malave indicó que el equipo de defensa del también activista de Voluntad Popular volvió a los tribunales para pedirle a la jueza Belen Brant que haga cumplir la orden judicial en la que otorgó permiso para que Rosmit permaneciera en el Urológico San Román, sin embargo, señaló que hasta el momento no ha recibido respuesta alguna de los tribunales.
Ingrid Díaz, madre de Rosmit Mantilla, reafirmó las palabras de Malave al denunciar que las autoridades en lugar de otorgarle el tratamiento médico que necesita su hijo no han hecho otra cosa que empeorar sus condiciones de reclusión.
“En lugar del tratamiento médico que necesita tan urgentemente lo que han hecho es ponerle un candado y más cadenas, encerrarlo en una celda de castigo, en la que no hay ningún acceso a la luz, no hay agua o siquiera un baño en el que pueda hacer sus necesidades”, repudió.
Síguenos por @800noticias