Reino Unido pide investigación «urgente» por muerte de 37 niñas en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra de Estado para los Derechos Humanos en la Cancillería Británica, la baronesa Joyce Anelay, pidió este viernes «investigaciones urgentes» por la muerte de unas 37 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala

«Devastadoras noticias sobre lo ocurrido en Guatemala. Mis sentidas condolencias a todos los afectados. Se necesitan investigaciones urgentes. Los niños y niñas deben ser protegidos», dijo Anelay en un comunicado difundido por la delegación diplomática en el país centroamericano.

La ministra visitó Guatemala en diciembre de 2016 y vio varios proyectos del Reino Unido en el país, entre ellos sobre derechos humanos y protección a la niñez.

El miércoles, un incendio en el centro estatal de menores alcanzó a decenas de niñas y adolescentes, causó la muerte de 37 y dejó a casi una veintena hospitalizadas en estado grave.

Según los primeros indicios, ellas mismas originaron el fuego para protestar por las violaciones de derechos humanos que sufrían en el hacinado albergue.

Algunos testimonios indican que la tragedia se originó tras una revuelta de los menores internos para protestar por las agresiones mientras las niñas estaban encerradas bajo llave en un aula de 4 metros por 4 en la que estaban castigadas por haber intentado escapar la noche anterior y en la que incendiaron una colchoneta.

La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían sido internados por ya haber cometido delitos.

Síguenos por @800noticias