Reguetonero “De La Ghetto” admite que internet le ayudó a huir de la calle - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El reguetonero puertorriqueño “De La Ghetto”, quien promociona por estos días su reciente sencillo “Acércate”, admitió este martes durante una entrevista a Efe que internet fue la herramienta que lo sacó de la calle y le ayudó a convertirse en un artista profesional desde hace ya una década.

Rafael Castillo, su nombre de pila, recordó que antes de ser uno de los exponentes del género urbano más conocidos en la actualidad, se dedicaba a “merodear” por las calles de Puerto Rico “por ignorancia”, hasta que empezó a publicar sus canciones en la web y todo cambió para él.

“Si no fuera cantante, a lo mejor estuviese estudiando, trabajando, muerto o preso. Tenía una vida muy versátil”, afirmó el artista de 31 años, quien aseguró que internet “fue la gasolina” para que él y Arcángel lograran el éxito del que ambos gozan actualmente.

Fue a principios del año 2000 cuando “De La Ghetto” y Arcángel comenzaron a difundir sus temas de manera gratuita en la extinta red social de MySpace, por donde recibían mensajes de apoyo de cientos de seguidores alrededor del mundo.

También recibieron críticas de otros colegas, que trabajaban con compañías discográficas multinacionales y los acusaban de estar “pirateando el negocio” de la música.

“Nosotros fuimos los que inyectamos eso”, defendió “De La Ghetto”, conocido por grabar temas en “spanglish” gracias al manejo del español de Puerto Rico y el inglés que aprendió cuando residía en Nueva York.

El gran salto

Cinco años más tarde, Héctor “El Father”, uno de los líderes del género urbano en aquel momento, junto al productor musical Naldo, decidieron convocar a nuevos intérpretes para participar en el disco “Sangre Nueva”.

El estilo musical de “De La Ghetto” y Arcángel fue del agrado de “El Father” y Naldo, quienes decidieron incluirlos en la producción, lo que les permitió grabar junto al conocido reguetonero Zion en el tema “Ven pégate”.

Esa carta de presentación ayudó a que el conocido productor Buddha invitara a “De La Ghetto” y a Arcángel a participar del álbum “Buddha’s Family 2: Desde La Prisión”, con la canción “Policías envidiosos”.

Tras participar de esos dos discos, “De La Ghetto” comenzó a recibir ofertas para grabar en varias producciones y para presentarse tanto en Puerto Rico como en EE.UU. y América Latina.

“Al principio pensaba que esto sería un pasatiempo, pero al pasar los años me di cuenta de que era mi trabajo, un negocio y una responsabilidad seria”, señaló “De La Ghetto”, quien en noviembre espera publicar su tercer trabajo discográfico, “Mi movimiento”.

En esa producción, grabada bajo la disquera Warner Music Latina, participarán otros reguetoneros como el colombiano J Balvin y los puertorriqueños Nicky Jam, Zion y Lennox.

Síguenos por @800noticias