Regresan a Cuba médicos que enfrentaron epidemia de Ébola en África - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP  | Un grupo de 150 médicos cubanos, de un total de 256 que viajaron a África para combatir el Ébola, regresó a Cuba este lunes, dejando la epidemia mucho más controlada, informaron medios locales.

«A la 1:6 am hora local, de este lunes arribaron a la Patria 150 colaboradores de la salud, 98 de ellos provenientes de Sierra Leona y 52 de Liberia, donde combatieron el peligroso virus del Ébola», dijo el diario oficial Granma.

Añadió que «la epidemia no ha sido vencida, pero los índices de infección y de letalidad han disminuido de forma notable».

Se trata de un grupo de médicos y enfermeros «que en apenas cinco meses salvó la vida a más de 400 personas de ambas naciones», dijo por su parte la Agencia de Información Nacional (AIN).

Son miembros de la brigada médica cubana «Henry Reeve», especializada en situaciones de desastres, que en octubre pasado respondieron a un llamado de las Naciones Unidas, y formaron parte de un programa de la Organización Mundial de la Salud.

Al principio «sentimos miedo todos y estábamos con el temor de no tocar», dijo el médico Alberto Zamora a la televisión cubana, pero luego «nos enfrentamos sin problema», aunque con «temor y cumpliendo siempre todas las medidas de seguridad», agregó.

Uno de ellos, el médico Félix Báez, de 43 años, contrajo la enfermedad durante su labor en Sierra Leona, pero fue curado en un hospital de Ginebra. Tras reponerse totalmente en Cuba, regresó a África para continuar su labor.

«Tenemos la satisfacción de haber salvado (en Sierra Leona) tres vidas por cada colaborador cubano, más de 300 vidas y eso es una satisfacción», dijo Báez a la televisión.

Los recién llegados deben ser sometidos al «proceso de vigilancia epidemiológica y de control» establecido por las autoridades sanitarias cubanas para viajeros que proceden de países donde existe el Ébola, dijo la AIN.

Quedan en Sierra Leona otros 66 colaboradores, que regresarían a Cuba el próximo 1 de abril, dijo Granma.

Los medios no informaron sobre los médicos que laboran en Guinea.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias