Registran un caso de rabia en humano tras mordedura de murciélago - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó  de un caso de rabia en humano, en una persona que fue mordida por un murciélago y no acudió con rapidez a ser tratado en un centro médico.

El Ministerio de Salud explicó que la persona fue mordida en una mano el pasado 15 de agosto cuando manipulaba un murciélago durante un paseo a una cueva en la localidad de Dota, unos 60 kilómetros al sureste de San José.

El paciente, de 43 años, se encuentra en condición delicada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de la capital costarricense.

Según el informe del Ministerio de Salud, tras ser mordido el paciente no acudió a un centro médico y no manifestó ningún síntoma en los días siguientes, pero semanas después comenzó a presentar dolor, adormecimiento en ambas manos, debilidad muscular, malestar general, trastornos de orientación y dificultad para tragar.

Ante esto, la persona acudió a un centro médico donde se le aplicó el protocolo correspondiente para este tipo de casos.

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los servicios de saludpúblicos, trabajaron en conjunto para la investigación del caso, la identificación de las personas expuestas y la vacunación respectiva.

El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio, Daniel Salas, dijo que se trata de un «caso asilado», e hizo un llamado a las población a no acercarse o provocar a los animales silvestres, y que en caso de ser mordido por uno, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.

Según los datos oficiales, Costa Rica registró dos casos de rabia en humanos en el año 2001, y un caso en 2004, 2014 y 2018.

Antes de los dos pacientes del 2001, el último caso documentado databa de 1970.

La rabia es una infección viral aguda producida por un virus que ataca principalmente el sistema nervioso central, causando una encefalomielitis vírica progresiva casi siempre mortal, indicó el Ministerio de Salud.

La transmisión de la rabia suele realizarse a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado y afecta tanto al ser humano como a los animales de sangre caliente.

Síguenos por @800noticias