VIDEO | #REGIONALES2017| MUD: Reubicación de centros de votación es una nueva violación del CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique /@milmanrique

A dos días de celebrarse las elecciones regionales, la oposición venezolana denunció una nueva violación por parte de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) «en confabulación» con el presidente de la República, Nicolás Maduro al reubicar los centros de votación «para impedir que el pueblo venezolano vote este 15 de octubre», dijo el alcalde del municipio Baruta, estado Miranda y portavoz del comando de campaña de la Unidad, Gerardo Blyde.

Blyde afirmó que “esta nueva violación se suma al grueso expediente fraudulento de las rectoras. Trasladaremos a las personas de un centro a otro, con la paciencia que tengamos que tener para esos votos sean expresados el domingo”.

Informó que el estado más afectado en la reubicación de centros votación fue Miranda. “Están tan seguros de nuestra victoria que no nos pueden vencer con lo votos”, expresó.

El vocero de la Unidad exhortó a los militares miembros del Plan República a respectar a los electores en su derecho de ejercer el sufragio. «Su trabajo es resguardar el material electoral y los centros, pero no impedir que el pueblo se exprese», aclaró Blyde. 

Asimismo, señaló que estas elecciones «no las convocó una Constituyente fraudulenta, no lo hizo Maduro, estas elecciones las convocó la Constitución…, se trata de una derrota política que va a sufrir el gobierno».

Respecto al llamado del Presidente de la República que los gobernadores electos deben juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Blyde señaló los ganadores no estarían en ningún desacato porque las leyes de Venezuela dictaminan que los nuevos mandatarios regionales deben juramentar ante los consejos legislativos de cada estado.

Lilian Hernández, también vocero del comando de campaña opositor expresó que la rueda de prensa ofrecida por la presidenta del CNE (Tibisay Lucena) “es una burla para los electores, para los ciudadanos y toda Venezuela”.

Sobre los centros reubicados, Hernández recalcó que es una violación de los derechos de los electores. “Tibisay no violó la norma, violó la Constitución, la Ley y los reglamentos… En caso de las reubicaciones les quiero recordar que hace más de un mes se hizo la eliminación de centros, con los centros que hoy Tibisay argumenta que hubo violencia hace 4 meses, preguntamos, ¿ por qué no están en la lista de eliminados hace tiempo?”, agregó en rueda de prensa conjunta de este viernes.

Hernández expresó que Lucena está empeñada en que el problema es con la Unidad. “No, Tibisay: estás violando el derecho de los electores”.

Aclaró que en Venezuela no hay observadores internacionales, sino acompañamiento. De un “grupo de panas de Tibisay, esos que vienen ni siquiera se han tomado la molestia de buscar otra cara de la realidad”.

Informó que han invitado a otros expertos internacionales al proceso, “pero, se lo tenemos que decir, lamentablemente nosotros no le podemos garantizar a nadie la entrada al país”.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Carpriles, señaló que su estado es el más afectado por las reubicaciones, donde el número de electores movidos es superior a los 224 mil votantes. En este sentido, el mandatario saliente  llamó con a los venezolanos y en especial a los mirandinos a informarse en la página habilitada para conocer del centro de votación al cual fueron reubicados, www.votopormiranda.com y la página de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«No superan el despecho de las elecciones pasadas donde perdieron», dijo y señaló que la MUD para el domingo va a tener un despliegue en los centros cerrados para informar y ayudar a los votantes que no estén informados.

Síguenos por @800noticias