REGIONALES | MUD acusa al CNE de desinformar con boletas desactualizadas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias / Agencias

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) supuestamente desinforma a la población con el uso de boletas electorales desactualizadas en las que aparecen candidatos opositores que se retiraron luego de las primarias.

Liliana Hernández, coordinadora del Equipo Electoral de la Unidad, señaló que luego de las primarias del antichavismo el CNE debió iniciar la «sustitución» de las candidaturas en las boletas electorales donde aparecen las tarjetas de los aspirantes.

Sin embargo, afirmó, esto no ha ocurrido y el órgano electoral, supuestamente, no ha permitido que se realicen los cambios.

La opositora resaltó que cuando faltan 19 días para las elecciones regionales del 15 de octubre, el CNE no ha cumplido con las exigencias necesarias para llevar a cabo el proceso, «violando los derechos políticos de la ciudadanía y de los partidos» que conforman la alianza.

Aseveró que «se han remitido comunicaciones a la Junta Electoral para que se permita la sustitución» y destacó que la coalición opositora ha tenido que hacer las denuncias por escrito, para aclarar que los candidatos que no resultaron ganadores en las primarias están «presentando su renuncia».

El CNE realiza desde el 22 de septiembre pasado en todo el país una «feria electoral» con la que pretende orientar a los votantes sobre la oferta de candidatos y el mecanismo de sufragio.

Hernández calificó esta actividad como «ferias de la desinformación, la ineficiencia y la irresponsabilidad del Consejo Nacional Electoral» ya que, a su juicio, el árbitro electoral usa las boletas en las que aún aparecen varios candidatos opositores cuando, luego de las primarias, hay «uno solo» por estado.

De acuerdo con el corte del Registro Electoral correspondiente a julio de este año, para la jornada electoral están llamados a votar 18.099.391 venezolanos para elegir a quienes serán los gobernadores de los 23 estados del país durante los próximos cuatro años.

Estos comicios han estado salpicados de polémica pues, de acuerdo con la Constitución venezolana, las elecciones regionales debieron realizarse en diciembre del año pasado y la oposición ha acusado al Poder Electoral de retrasar las votaciones con el supuesto objetivo de beneficiar al chavismo. EFE

Síguenos por @800noticias