Refinería cubana reduce producción a la mitad por recortes del petróleo venezolano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de El Nuevo Herald

La disminución de los envíos de petróleo desde Venezuela ha reducido severamente la producción en la refinería de Cienfuegos manejada por Cuvenpetrol S.A., una empresa mixta entre ambos países, confirmó una funcionaria del Partido Comunista de Cuba.

Según una información publicada este martes por el periódico El Nuevo Herald, Lidia Esther Brunet, primera secretaria del PCC en esa provincia, dijo que la producción este año de la refinería Camilo Cienfuegos se ha reducido a la mitad.

Agregó que los planes de construcción de un complejo petroquímico aledaño, también con participación venezolana, están detenidos.

“Realmente se ha limitado la entrada de crudo para el procesamiento aquí en la refinería nuestra. Este año no va a cumplir el plan que tenía previsto como lo había hecho todos los años anteriores desde la reactivación (en 2007), y las causas se conocen, tema contrato, tema Venezuela y otras cuestiones”, dijo Brunet en declaraciones a la agencia de prensa china Xinhua.

Según la funcionaria, la planta, construida durante la era soviética en el centro del país, procesará alrededor de 9.43 millones de barriles de petróleo este año, apenas el 53 por ciento de lo planeado.

“En estos momentos no se está procesando crudo venezolano. Los envíos se redujeron sustancialmente desde el pasado año”, dijo una especialista de la refinería que pidió el anonimato.

Otra trabajadora informó a El Nuevo Herald que la planta estaba refinando crudo procedente de Argelia. “La situación es inestable, este domingo arrancamos nuevamente pero a veces se para y vuelve a arrancar. Todos tenemos mucho miedo de que al final nos quedemos sin trabajo. Sería un golpe tremendo”, comentó.

En el 2010, la refinería tenía una plantilla de 780 trabajadores.

En julio de este año, el gerente general de la estatal venezolana Pdvsa en Cuba, Luis Morillo, anunció que el complejo cerraría parcialmente por tres meses en varios períodos del año “por mantenimiento”.

“Las declaraciones confirman lo que ya se había anunciado. Cienfuegos no está operando pero no por problemas técnicos sino porque Venezuela no tiene la cantidad de petróleo crudo mediano suficiente para enviar a Cuba para refinar. No es tanto Cienfuegos, sino Venezuela”, explicó Jorge Piñón, director interino del Centro de Energía Internacional y Políticas Ambientales de la Universidad de Texas en Austin.

El experto monitorea el movimiento de tanqueros en la zona del Caribe y comentó que “el movimiento de tanqueros también valida eso. No ha habido casi ningún tráfico a Cienfuegos en los últimos tres o cuatro meses”.

Síguenos por @800noticias