+VIDEO | Referendo catalán: Enfrentamientos entre policías y manifestantes dejan más de 300 heridos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Decenas de miles de catalanes desafían a las autoridades españolas el domingo al intentar votar en un referéndum de independencia suspendido por la Justicia, lo que despierta temor a que haya disturbios en la rica región mediterránea. La consulta, que el Gobierno español considera ilegal, ha sumido al país en la peor crisis institucional en décadas y ha tensado las relaciones entre Madrid y Barcelona.

La Policía y la Guardia Civil españolas intervinieron en el colegio electoral donde estaba anunciado que votaría el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, en la localidad de Sant Julià de Ramis (Girona), con el objetivo de requisar urnas y papeletas de voto. Sin embargo, Puigdemont evitó su sede asignada y depositó su voto en Cornellá de Terri.

15.20 (13.20 GMT): Continúan circulando en las redes los videos de la dura represión de la Guardia Civil.

14.43 (12.43 GMT): Se suspendió el partido entre Barcelona y Las Palmas. El equipo visitante planeaba usar una bandera española en su camiseta

14.24 (12.24 GMT): El gobierno catalán reportó que hay 337 personas heridas o con contusiones y pidió a los afectados que presenten la denuncia.

14.20 (12.20 GMT): La vicepresidente del Gobierno de España, Soraya Saenz de Santamaría, defendió las tareas de las fuerzas de seguridad. «Continuar esta farsa no tiene ningún sentido», aseguró.

13.21 (11.21 GMT): El Ministerio del Interior informó que 11 agentes de las Fuerzas de Seguridad resultaron heridos en los desalojos, todos ellos leves. Nueve pertenecen a la Policía Nacional y dos a la Guardia Civil.

12.59 (10.59 GMT): Luego de que la conexión a Internet y el llamado «censo universal» fueran desactivados por la Guardia Civil, el gobierno de Cataluña habilitó un sitio web en el cual asegura que se podrá votar hasta las 23.59 de este domingo a través de un formulario que aún no parece operativo.

12.20 (10.20 GMT): Las fuerzas de seguridad «están actuando con proporcionalidad y manteniendo el objetivo, que es el material, no las personas», aseguró Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña.

12.15 (10.15 GMT): El futbolista Gerard Piqué compartió una foto al momento de votar. «Juntos somos imparables defendiendo la democracia», escribió.

“Hay 337 personas que presentan heridas o contusiones. Pedimos a las personas heridas que hagan la denuncia a los Mozos [de Escuadra, Policía autonómica de Cataluña]”, informó a través de Twitter Jordi Turull, portavoz de la Generalidad.

No obstante, el vocero afirma que “en el 96% de los colegios se está votando” y que “el sistema (informático) se está estabilizando” tras sus errores. Los oficiales de la Guardia Civil habían cortado la conexión a Internet en varios de estos centros de votación con el objetivo de frenar la transmisión de datos electorales.

Violencia policial

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, acusó al Gobierno central de recurrir a la fuerza y calificó de “violencia injustificable” el uso policial de bastones, pelotas y balas de goma. “Les acompañará esta vergüenza y a nosotros, la dignidad”, ha asegurado Puigdemont cerca del pabellón de Sant Julià de Ramis, donde debía votar.

Fuertes imágenes difundidas en la Red muestran los disturbios en las inmediaciones de los centros de votación, con hombres, mujeres y ancianos visiblemente heridos durante la represión policial.

Síguenos por @800noticias