+FOTOS | Redford y Fonda reinan en Venecia con su oda al amor maduro - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El amor en la vejez mejora, al menos en opinión de Robert Redford y Jane Fonda, que presentaron este viernes en la Mostra veneciana su reencuentro en el cine, «Our souls at night», coronados este año con el León de Oro honorífico.

Dirigida para Netflix por el indio Ritesh Batra (The Lunchbox, 2013), esta cinta era uno de las más esperadas de la 74 edición del festival veneciano al juntar en la gran pantalla estas dos estrellas medio siglo después de su mítica «Barefoot in the Park» (1967).

«¿Qué te parecería si durmiéramos juntos? La noche es lo peor». Esta es la pregunta con la que da inicio «Our souls at night», en la que dos vecinos, Louis (Redford) y Addie (Fonda), ambos viudos y hasta la fecha casi desconocidos, comienzan una historia en común.

De lo que se trata es de unir fuerzas ante la soledad y las vicisitudes de la vida, pero lo que empieza como una propuesta inocente por parte de ella, termina convirtiéndose en un proceso de conocimiento mutuo, de confesiones y de amor en la tercera edad.

Su proyección, fuera de concurso, prácticamente completó el aforo de la Sala Grande de la Mostra, reservada para las grandes ocasiones, pero la expectación aumentó en la rueda de prensa conjunta.

Hablaron de sus recuerdos de juventud, pero sobre todo del tema de la película: el amor en la vejez, de la perenne esperanza de encontrar compañía en el ocaso de la vida, una etapa que no tiene por qué ser un inconveniente, tal y como defendió vehementemente la actriz.

«El amor en la vejez mejora. Primero porque somos más valientes ¿Qué tenemos que perder? Sé lo que mi cuerpo necesita, conoces tu cuerpo mejor y no temes pedir lo que necesitas. Creo que a nivel sexual es mejor», replicó Fonda, al tiempo que Redford arqueaba las cejas, reía irónicamente y se quitaba la chaqueta.

El actor de «Butch Cassidy and the Sundance Kid» (1969) o «The Great Gatsby (1974) quiso abordar una cuestión sobre envejecer: la necesidad de renunciar a hábitos pretéritos, propios de la juventud.

«Cuando se es joven no pensamos en ello. Para mi trabajo ha supuesto una dificultad técnica. Cuando era joven era muy atlético y podía moverme de cualquier manera. Y nunca pensaba en ello. Tristemente debes empezar a tener cuidado», advirtió.

En su opinión, esto «es difícil de llevar», porque si no tienes cuidado «las consecuencias pueden ser grandes. Envejecer implica darse por vencido en relación a cosas que hacías cuando eras joven, aunque pueda ser triste», sostuvo.

Junto a «Barefoot in the Park», «The Chase» (1966) y «The Electric Horseman», «Our souls at night» es el cuarto trabajo protagonizado por esta pareja y puede que también sea el último.

«Quería hacer un último filme con Jane antes de morir», avanzó el actor, quien aseguró que se animó a participar en el proyecto por esa razón y porque es una historia de amor dirigida a los jóvenes, basada en el libro homónimo de Kent Haruf (2015).

Foto: EFE

Foto: EFE

No escatimaron en elogios y Fonda aplaudió el festival de cine independiente creado por su compañero, el Sundance que, a su juicio, «ha cambiado el cine estadounidense en el modo más profundo».

«Cuando hicimos nuestra última película, el Instituto Sundance estaba simplemente comenzando» por eso «quería estar un tiempo con él y ver en lo que se había convertido», explicó la actriz.

Aunque, al mismo tiempo, aseguró que cuando le vio por primera vez, en la década de 1960 en los estudios Paramount, enseguida supo que ese rubio y joven actor «sería una estrella».

«Podía sentirse en el ambiente», refirió Fonda, quien aseveró que a su paso, todas las mujeres le miraban.

Los dos evitaron entrar en política aunque Redford, conciliador, consideró que «hay esperanza para el futuro», aunque la situación actual no sea del todo idílica.

Pero para ello defendió la necesidad de fomentar un «Sueño Americano» que vaya dirigido e implique «a todos» y, los dos hicieron especial hincapié en respetar el medioambiente: «lo más importante es salvar el planeta», reivindicó ella.

 

Jane Fonda: «No niego que he tenido fantasías» con Robert Redford

Jane Fonda y Robert Redford demostraron este viernes en Venecia que son estrellas de otro nivel y conquistaron la Mostra con ironía y buen humor, sobre todo el de la actriz, que aseguró que no podría negar haber «tenido fantasías» con su compañero en cuatro películas.

«No lo sabía. ¿Tenías que decirlo aquí en público?», respondió casi entre dientes Redford, que se mostró mucho más comedido y dejó que toda la atención recayera en una espléndida Fonda, que mostró una tremenda agilidad mental y una gran habilidad para ser la protagonista.

Cincuenta años después de su mítica «Barefoot in the Park» (1967) y 38 desde «The Electric Horseman» (1979), Redford y Fonda repiten en «Our Souls At Night».

«En ‘Barefoot’ no podía quitarle las manos de encima y ahora con este filme, aunque es totalmente diferente, me di cuenta de que la dinámica es la misma (…) Es mi personaje, Addie, la que dice: ‘¡vamos!, tenemos que hacerlo».

«Me encanta el hecho de que este filme, de alguna manera, cierre nuestras carreras. Interpretamos a aquella pareja joven, enamorada y recién casada y ahora el amor y el sexo de una pareja mayor. Aunque en mi opinión Ritesh (Batra, el director) cortó la escena de sexo demasiado pronto», dijo la actriz provocando las carcajadas de los periodistas.

Robert Redford y Jane Fonda (800x493)

Con la complicidad de la audiencia continuó: «A él no le gustan las escenas de sexo. ¡Yo vivo para las escenas de sexo!. Él besa muy bien. Fue divertido besarle cuando tenía veinte años y ahora hacerlo de nuevo cuando estoy casi en los ochenta».

A lo que Redford respondió lacónicamente: «Eso de casi…», ya que la actriz cumple 80 en diciembre, lo que provocó la rápida reacción de Fonda con un divertido: «habla por ti» (Redford acaba de cumplir 81).

Complicidad entre las dos estrellas, que llegaron a Venecia como la gran atracción de esta 74 edición, donde esta noche recibirán el León de Oro por sus carreras, y que mostraron una disposición muy diferente ante la prensa.

Relajado e informal Redford, con una americana gris, que se quitó durante la rueda de prensa para dejar ver una sencilla camiseta blanca, mientras que Fonda llegó cual diva del Hollywood clásico, con un impecable traje de chaqueta blanco, una media melena impecable y muchas ganas de hablar.

Tanto que contó cuando vio por primera vez a Redford en los estudios Paramount. «Las secretarias no dejaban de hablar con él y cuando lo vi sabía que iba a ser una estrella. Podías sentir en el aire la forma en la que las mujeres reaccionaban cuando lo veían».

«Y aún es así», apuntó sonriente Redford, aunque mucho más calmado que su compañera, de la que destacó lo fácil que resulta trabajar con ella por la buena conexión que hay entre ambos.

Trabajar de nuevo con ella fue una de las razones principales que le llevaron a hacer el trabajo presentado hoy en Venecia. «Quería hacer otro filme con Jane antes de morir».

Y ambos lanzaron un alegato a favor del amor.

«Cuando te estás muriendo, no importa el dinero que hayas conseguido, sino si tus hijos te quieren, si tus amigos te quieren», afirmó la actriz.

Mientras que Redford señaló que los hijos hay que «darles amor y luego dejarles ir».

Mensajes positivos de dos actores que siempre se han caracterizado por sus fuertes posicionamientos políticos pero que hoy en Venecia se limitaron a reiterar la importancia de la lucha contra el cambio climático.

En palabras de Redford: «No es el momento de hablar de política. Necesitamos esperanza».

Síguenos por @800noticias