RECUERDO| 42 años de la muerte del maestro Vicente Emilio Sojo | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Redacción 800 Noticias

Vicente Emilio Sojo, musicólogo, educador y compositor venezolano, nació en Guatire el 8 de diciembre de 1887 y murió el 11 de agosto de 1974 en Caracas.

Sojo nace en Guatire, estado Miranda, en el seno de una familia relacionada con la música, dado que sus dos abuelos fueron Maestros de Capilla. En 1896 inició sus estudios de música bajo la tutela del profesor Régulo Rico. En 1906 se muda a Caracas, e ingresa en 1910 a la Escuela de música y declamación, a la vez que continúa su autoaprendizaje de Humanidades. En estos años se inicia en la composición. En 1921 es nombrado profesor de música de la Escuela, a la vez que continúa su labor de composición de obras de diverso estilo para diferentes arreglos instrumentales y vocales. Junto a José Antonio Calcaño y Miguel Ángel Calcaño, forma parte del movimiento artístico «Renovación». En 1928, en ocasión de la fundación del Orfeón Lamas, escribe su primera obra Polifonía.

En 1930 ya es director del Orfeón Lamas. En ese mismo año funda la Orquesta Sinfónica de Venezuela, de la que no es sólo director musical y fundador, sino además su principal impulsor. En 1940 junto a otros compositores, prepara su primer libro con obras para niños venezolanos. En 1944 se gradúa la primera promoción de compositores que han estudiado bajo la tutela de Sojo en la escuela de música José Ángel Lamas.

Sojo también participó en política, siendo miembro fundador del partido Acción Democrática. En 1958 fue elegido senador por el Estado Miranda y reelegido en 1963 y 1968.

A Vicente Emilio Sojo se le atribuye la creación de la escuela moderna de música en Venezuela. Para el Orfeón Lamas, compiló y armonizó más de 200 canciones populares y del folklore, logrando un rescate significativo de las tradiciones musicales del país. Entre sus obras más importantes podemos mencionar: Misa cromática (1922-1933) y Hodie super nos fulgebit lux (1935). En 1951 recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela en reconocimiento a toda su obra.

Sus restos reposan en una cripta debajo del Templo Parroquial de la ciudad de Guatire. En su honor se creó la Fundación Vicente Emilio Sojo, instituto de investigación y difusión de la música venezolana y latinoamericana.

Síguenos por @800noticias