Rectores universitarios serán garantes de la consulta popular del 16-J en Zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

Rectores de cinco universidades del estado Zulia participarán como garantes del proceso de consulta popular que efectuará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en todo el país, el domingo 16 de julio.

La Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), Universidad Rafael Urdaneta (URU) y la Universidad José Gregorio Hernández (UJGH) son las casas de estudio que forman parte de la comisión de garantes que fueron conformadas recientemente en Caracas con la Asociación de Rectores de Venezuela (Averu), encabezada por Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La comisión fue juramentada durante un acto efectuado en la plazoleta del rectorado nuevo de la Universidad del Zulia.

Jorge Palencia, rector de LUZ, señaló que cinco universidades se unieron para cumplir con el país y conformar este equipo de garantes para el proceso de consulta popular que debió realizar el Consejo Nacional Electoral (CNE), en función de que el pueblo fuera el convocante o no de una constituyente.

La comisión garante está compuesta por 14 miembros, cinco rectores de cuatro universidades privadas y uno de una autónoma, el resto de la sociedad civil propuestos por partidos políticos de la Mesa de la Unidad. Su función será avalar el desarrollo del proceso dada la credibilidad del cuerpo de personas que conforman la delegación.

Palencia destacó que esperan contribuir a que la consulta sea lo más transparente posible. Afirmó que después del 16 julio, la calle sigue. «Tenemos establecida una hora cero y está prevista también una huelga general», además no descartó cualquier otro escenario amparado por la Constitución.

«Todo dependerá de si el Gobierno echa para atrás esa convocatoria (constituyente), de lo contrario que asuman las consecuencias después del 30 de julio».

El rector espera que la consulta abra los caminos para el rumbo que requiere el país en una ruta democrática para que transite hacia la paz.

La recomendación de las autoridades universitarias es que el día de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) nadie salga de sus casas y que cada quien le dé la interpretación que desee.

Proceso confiable 

Ángel Lombardi, rector de la Unica, señaló que los rectores serán acompañantes de buena fe en el sentido de garantizar que el proceso arroje resultados confiables y no manipulados. «Apuesto al éxito de la consulta popular y que como acto político sea exitoso porque sería la demostración de que la gente quiere convivencia, democracia y elecciones».

Neuro Villalobos, exrector de LUZ, expresó que este evento será de mucha importancia. En cuanto al simulacro que hará el Poder Electoral para el mismo día, apuntó que los puntos de recolección de manifestaciones serán sitios públicos para que no haya interferencia de ambos procesos. «Esperamos que el comportamiento de la gente del Gobierno sea cívico, y que hagan su simulacro que tiene la intención de tratar de confundir a los ciudadanos».

Funciones de la comisión 

– Tienen el compromiso plural para calificar la transparencia de la iniciativa ciudadana en beneficio de sus derechos fundamentales.

– Los rectores tienen la moral y la credibilidad para ser veedores de la recolección de manifestaciones.

– Supervisarán el proceso de consulta en los puntos de recolección de manifestaciones para garantizar su desarrollo y recibirán los reclamos que surjan.

Síguenos por @800noticias