+VIDEO| Rectora Oblitas: CNE no está en demora con los cronogramas electorales | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

La Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, señaló este jueves que el Poder Electoral no puede establecer una planificación porque el Referendo Revocatorio no ha sido activado.

“Cuando se active, se publica el cronograma siempre ha sido así, no hay ninguna demora”, puntualizó este jueves en una entrevista que concede al programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

Asimismo, Oblitas utilizó el mismo argumento para referirse al sufragio regional y detalló que una vez que se establezca la fecha de la cita a las urnas electorales, se pueden indicar las etapas del proceso.

“El CNE no recibe presiones ni de uno, ni de otro”

Oblitas sentenció que el Poder Electoral “no recibe presiones ni de uno, ni de otro” bando político y en ese sentido, aclaró que los actores de ambas tendencias han tenido acceso a la misma información y data de las firmas consignadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el proceso refrendario.

Por los momentos, estimó que no existe fecha de Revocatorio hasta que se vayan cumpliendo las fases del proceso, dado que habría que esperar que la MUD sea validada y que desee continuar con la intención de activar el mecanismo constitucional.

En ese sentido, rechazó las declaraciones del rector del CNE, Luis Emilio Rondón sobre una fecha tentativa, pues explicó esto forma parte de un proceso técnico de la Junta Electoral de la cual Rondón no es integrante.

“El Revocatorio no ha sido activado”

Oblitas explicó que el Referendo Revocatorio aún no ha sido activado: “Estamos en el marco de la fase de promoción”, dijo.

Oblitas afirmó que apenas se están chequeando el 1% de las firmas y que una vez que se validen el 20% que procede a la activación del Revocatorio.

Explicó que parte de esa fase de promoción. “Estamos en la fase de legitimación de una organización política MUD como mediadora de los ciudadanos”, señaló.

Firmas inválidas

La autoridad del CNE expresó que no en el caso de que existan datos incompletos, como que falte la firma, la huella dactilar o el nombre y apellido, así como que los datos de la Cédula de Identidad del solicitante no coincida con los consignados en el Registro Electoral, estos serían descartados.

 

Síguenos por @800noticias