Rectora Hernández prevé para el 2 de junio finalice la auditoria de las planillas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, señaló este jueves que se está llevando adelante el proceso de validación del 1% de las firmas para activar y dio detalles de las fases que se deben cumplir para activar el Referendo Revocatorio.

Hernández adelantó que este «proceso es delicado» pues según explicó se trata del cargo del presidente de la República, Nicolás Maduro, puntualizó este jueves en una transmisión en el programa Punto Crítico, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV). En cuanto a ese punto, dijo que reconoce que el rol del CNE es de garante de la paz en el país.

Precisó que para mañana se van a trasladar las cajas para hacer un simulacro. «Se van a estar trasladar las cajas para hacer un simulacro. El sábado los partidos políticos asistirán al simulacro. A partir de la semana que viene, vamos a hacer el cronograma», dijo.

El13 de mayo se realizará el traslado de las rúbricas, el 16 se realizará la auditoría del código para procesar el información, del 16 al 20 de mayo se digitalizarán las planillas y del 18 al 1 de junio se digitalizará la información, será el 2 de junio cuando comenzará la verificación, explicó la rectora.

Detalló que se procederá a la digitalización y desde el 18 hasta el 2 de junio se realizará la auditoria de las planillas. Una vez que se complete esas etapas es que se continuará con la publicación del cronograma electoral. “El 04 de mayo se pudieron revisar 24 cajas, con 600 sobres, que tenían 60.008 planillas, de las cuales 5.284 están incompletas”, informó sobre un adelanto desde la entrega.

Socorro Hernández desestimó que estas listas de rúbricas vayan a ser públicas, en ese sentido, aclaró que se abrirá un lapso para que el ciudadano pueda acceder a la data para verificar si su información fue utilizada sin querer formar parte.

Reiteró la tesis de que la oposición como demandante del proceso referendario, pudieron haber iniciado el proceso el pasado 11 de enero, pero lo realizaron el 26 de abril. Asimismo, aseveró que el hecho de que se vayan entregado un mayor número de firmas de las solicitadas, se necesita más tiempo para su verificación.

Síguenos por @800noticias