Rector Rondón: Convocar una Constituyente es facultad exclusiva del pueblo, no del presidente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló este domingo  que el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente no ha avanzado porque no se han presentado las bases comiciales.

«Hoy es realmente poco lo que puede adelantar el CNE acerca de esta iniciativa de la convocatoria a la Constituyente porque estamos a la espera que los promotores de la solicitud consigne al poder electoral las bases comiciales, que son muy importantes, ahí se contemplan los aspectos inherentes a cómo sería esa Constituyente, la forma de elección de los constituyentistas», manifestó Rondón  durante entrevista en el  Globovisión.

Dijo  que la convocatoria de la Constituyente debe ser sometida a consulta popular. «No se puede avanzar en un proceso Constituyente sin la participación del pueblo».

“El Presidente se está atribuyendo la condición para convocar el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y está a mi juicio, y claramente en el articulo 347 de la Constitución, que esa es una facultad exclusiva al pueblo venezolano que es el depositario del Poder Constituyente”, exclamó el rector.

Dijo que “el articulo 2 del mismo decreto de la Constitución señala que la elección de estos constituyentistas se realizaría por representación de sectores de la sociedad civil”, a los que luego tendrían que ser sometidos a consulta popular.

“A diferencia de la Constitución del 99 y es bienvenido y compatible la representación de diversos sectores del país, pero siempre en el marco de la universalidad; que todos los venezolanos tengan el derecho de pronunciarse de quienes van a ser los representantes del proceso Constituyente”, recalcó Rondón.

Síguenos por @800noticias