Récord de votos en la ONU para condenar violaciones a DDHH en Corea del Norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Naciones Unidas, AFP.- La Asamblea General de la ONU alcanzó este jueves un número récord de países que votaron a favor de una resolución que condena las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte.

La resolución fue adoptada con 112 países que votaron a favor, 19 en contra y 50 abstenciones.

Diplomáticos europeos y japoneses, que redactaron la resolución, afirmaron que tenían la esperanza de obtener más votos que el año pasado en la Asamblea General.

Cada año desde 2005 se ha condenado en la Asamblea General a Pyongyang por su política de derechos humanos.

El texto de este año condena las «constantes y actuales, graves y sistemáticas, violaciones de derechos humanos» en Corea del Norte.

Por segundo año consecutivo, pide al Consejo de Seguridad considerar la posibilidad de llevar a Pyongyang ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, es probable que China, el único gran aliado del régimen norcoreano, bloquee una medida de ese tipo en el Consejo de Seguridad, donde tiene poder de veto.

Hablando en nombre de la UE, la embajadora Sylvie Lucas, de Luxemburgo, dijo que los abusos de derechos humanos en Corea del Norte están ahora «firmemente anclados en la agenda internacional» y subrayó la necesidad de que el gobierno de ese país rinda cuentas.

La resolución exige que se desarticule una vasta red de campos de prisioneros en Corea del Norte, en los que se piensa que podría haber 100.000 personas recluidas en condiciones atroces.

El embajador adjunto norcoreano Choe Myong-Nam calificó al texto como un «producto de la confrontación política, el complot y la conspiración de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles».

«La RPDC (República Popular Democrática de Corea) tiene interés en el diálogo y la cooperación pero seguirá contraatacando fuertemente cualquier intento de confrontación y presión», dijo el representante a la Asamblea.

Síguenos por @800noticias