Reconocen que hay una inmensa deuda del Estado con los tercerizados | 800Noticias
800Noticias
Economía

Al cumplirse tres años de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), la erradicación de la tercerización se mantiene como una tarea pendiente que no pudo ser cumplida en el plazo previsto.

De acuerdo a la normativa laboral, hasta hoy tenían tiempo los patronos públicos y privados de absorber a sus nóminas fijas a todo aquel trabajador que se encontrase en condición de tercerizado.

Carlos López, miembro del Consejo Superior del Trabajo, reconoció que hay retardo del sector empleador en acoger la medida. “Tal vez el privado ha cumplido la eliminación de la tercerización, pero todavía queda. En el público hay una deuda inmensa y por ello se está fijando un cronograma que permita resolver la situación en dos o tres meses”, expresó.

A pesar de estar fuera del plazo establecido por la LOTT, López explicó que el propio Tribunal Supremo de Justicia les notificó que la medida no prescribe. “El derecho está y veremos que se haga en la medida de lo posible que los acuerdos que se hagan después del 7 de mayo sea retroactivo al 7 de mayo”, dijo.

Según la Ley del Trabajo, se incurre en tercerización cuando se establece una relación laboral de forma permanente y que está relacionada de manera directa con el proceso productivo de la empresa, pero no se reconocen las obligaciones legales.

La primera disposición transitoria de la herramienta jurídica otorgó un plazo de tres años para superar este modelo de contratación, a través de la incorporación a la nómina fija de la empresa.

En caso de incurrir en hechos o actos de simulación de la relación laboral, la legislación establece una multa no menor del equivalente de 120 unidades tributarias, ni mayor del equivalente a 360 unidades tributarias.

800Noticias/Yaneth Fernández

Síguenos por @800noticias