Reclaman reglamentar la Ley de Aguas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- En materia legislativa queda pendiente la Ley de Aguas pues con este aporte se puede contribuir a aprovechar el recurso hídrico, indicó la presidenta de la Asociación Venezolana para el Agua, Yezenia Frontado.

Tibisay Ascención Pino

La problemática del agua fue uno de los puntos de la agenda parlamentaria que se abordó en la sesión ordinaria que se celebró el pasado martes 19 de enero. Sin embargo, todavía quedan tareas pendientes por ejecutar para lograr salir de la crisis de disponibilidad de este vital líquido y darle resolución a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que viven en los seis estados Zulia, Falcón, Carabobo, Vargas, Sucre y Nueva Esparta, según señaló el Ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva.

El gremio apunta un vacío en la normativa que podría contribuir a darle resolución a esta problemática que se ha agudizado en los últimos tres años. “Seguimos teniendo una Ley de Agua que no tiene reglamento», señaló Frontado en una entrevista que concedió al equipo de 800noticias.

Frontado precisó que este instrumento jurídico «debería reglamentar los comités de cuencas, una función importante para el mantenimiento de las mismas», destacó. En ese sentido, citó como ejemplo la Cuenca del Caroní «que está sufriendo la falta de agua», dijo.

Entre otro de los puntos que debería ser parte de la ley, figura «la participación de los ciudadanos para que haya contraloría de los recursos hídricos».

La vocera de la Asociación explicó que este problema puede desencadenar a su vez otras consecuencias como la afectación d:  la salud de los ciudadanos,  de las condiciones sanitarias e incluso de la capacidad del suministro energético.

Frometa ofreció la colaboración de los miembros de la Asociación para mantener encuentros en esta materia que coadyuven en el área técnica y científica para darle solución a la problemática.

Caracas sin agua

A pesar de que la situación crítica del agua se mantiene en los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Vargas, Sucre y Nueva Esparta, según las recientes declaraciones concedidas por el Ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva; la Gran Caracas no escapó de formar parte de los planes de ahorro del recurso hídrico.

Así, a partir del pasado 4 de enero se activó un Plan Especial de Abastecimiento en Caracas, Guarenas, Guatire, Valles del Tuy, Barlovento y los Altos Mirandinos. Sin embargo, las denuncias que ha recibido la Asociación provienen de diversas zonas de la capital.

Ante estas condiciones, la presidenta de la Asociación Venezolana para el Agua, explicó que en los predios capitalinos, son diversos factores los que repercuten en la falta de disponibilidad del vital líquido. Tomas ilegales,  pérdidas del recurso por fugas aunado a una débil presión del agua hace que no sea suficiente para que llegue con potencia a los hogares.

Igualmente, Frometa reconoce la intensidad del efecto del fenómeno de El Niño pero recordó que las autoridades no tomaron las medidas preventivas pertinentes y no se establece la contraloría respectiva para los casos de las conexiones ilícitas.

Finalizó puntualizando que la Asociación Venezolana para el Agua venía alertando sobre la crisis de disponibilidad y calidad del agua.

 

Síguenos por @800noticias