Reclamación del Esequibo sigue en conflicto | 800Noticias
800Noticias
Economía

La denominada Zona en Reclamación no deja de ser una piedra en el zapato, tanto para Venezuela como para Guyana Esequiba. El conflicto lejos de solucionarse se recrudece, pues la nación vecina acecha los límites no acordados y el Gobierno nacional hace poco para buscar solución.

A esta conclusión llegan internacionalistas y expertos en la materia, quienes consideran que la pasividad del Gobierno venezolano durante los últimos años ha permitido que Guyana otorgue concesiones a trasnacionales, como por ejemplo la de Exxon Mobile quien comenzará a explotar la plataforma continental frente al territorio en reclamación y las costas de Delta Amacuro.

“Hasta el momento no se sabe específicamente dónde estará el barco. Unos dicen que estará más cerca de Delta Amacuro, otros que estará más cerca de Guyana”, explica Sadio Garavini, ex embajador de Venezuela.

No obstante, sin importar en dónde esté el barco explorador, Garavini asegura que representa un problema porque Delta Amacuro es de Venezuela y Guyana está en reclamación. No tiene autonomía propia.

El gobierno de Guyana ha asomado acudir a otros métodos para la solución de este problema y dejar a un lado el Convenio de Ginebra de 1966 que estableció el intermediación de un Buen Oficiante para este conflicto.

“Un buen oficiante es distinto a un mediador, pues este último puede hacer aportes y presentarlos como una alternativa. Este buen oficiante solo mediaría”.

El último buen oficiante que tuvo este diferendo se llamó Norman Girvan, quien falleció el pasado 10 de abril de 2014.

Hasta el momento, la Zona en Reclamación continuará en ese estatus, mientras que el Gobierno venezolano no establezca un compromiso real para solucionar las diferencias, asegura Garavini.

Por su parte el internacionalista Carlos Romero ve positiva cualquier medida que se tome, inclusive no descarta acudir al Tribunal Internacional de La Haya, pues considera que es mejor tomar esa decisión que mantenerse en el mismo estatus.

800Noticias/Odell López

Síguenos por @800noticias