Rechazo al gobierno de Rousseff sube a 65% en Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Sao Paulo, Brasil | AFP | El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff tiene un 65% de reprobación y apenas un 10% de respaldo, según datos de la encuestadora Datafolha difundidos este sábado.

El nivel de rechazo es cinco puntos más alto que el registrado en el anterior sondeo de abril, informó el diario Folha de Sao Paulo, mientras que el respaldo cayó tres puntos.

«Es un nuevo récord en la serie de Datafolha desde enero de 2011», cuando la presidenta inició su primer mandato, escribió el diario.

Rousseff asumió la presidencia de Brasil por segunda vez en enero de este año en medio de un escenario lleno de dificultades: baja popularidad, economía estancada y alza de la inflación; un Congreso más rebelde y los coletazos de un escándalo de corrupción en la gigante estatal Petrobras que han alcanzado a altas figuras del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), entre otros políticos y empresarios.

A comienzos de año, además, se registraron masivas movilizaciones callejeras contra la presidenta que pedían incluso su salida del poder.

El nivel de reprobación de Rousseff es sólo superado hasta ahora por el 68% que cosechaba el expresidente Fernando Collor de Mello en 1992, cuando renunció poco antes de que el Congreso votara su destitución.

Rousseff logró ser reelecta en octubre del año pasado tras una ajustada victoria en segunda vuelta contra el socialdemócrata Aecio Neves. Al final de la segunda gestión de la presidenta, el PT completará 16 años en el poder.

Estos primeros meses, además, han estado marcados por el programa de reajuste fiscal que impulsa el gobierno con el objetivo de ordenar sus cuentas. Al margen de recortes presupuestarios, el programa también incluye reducción de algunos beneficios para los trabajadores, lo que le ha acarreado al gobierno de izquierda varias críticas desde sus propias filas.

Según el sondeo de Datafolha, los niveles de aprobación y rechazo al gobierno no tienen grandes diferencias entre grupos de distinta renta o escolaridad, lo que demuestra que también en las clases más bajas – bastiones electorales del PT – ha crecido el malestar con el gobierno.

La encuesta de Datafolha – que pertenece al mismo grupo que edita Folha de Sao Paulo – fue realizada el miércoles y jueves entre 2.840 personas en 174 municipios brasileños. 

Síguenos por @800noticias