Rechazan propuesta de eliminar elecciones del Parlatino - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática del Parlamento Latinoamericano (MUD), rechazaron la propuesta de parlamentarios del PSUV de suprimir las elecciones de sus cargos. Advirtieron que las designaciones «a dedo» por delegaciones de la AN se convertirían en un método más «para privilegiar a amigos políticos partidistas que para desarrollar una actividad legislativa internacional».

«Pretenden instaurar en Venezuela una política regresiva contra el pueblo venezolano, quitándole su derecho a la elección directa y popular por una designación a dedo en la Asamblea Nacional, con lo cual, pretenden usurpar un derecho adquirido en la que Venezuela ha sido pionero en la región, violando así el Decreto de la Asamblea Nacional Constituyen sobre la Elección de los Poderes Públicos y la Ley Orgánica de Procesos Electorales donde se establece la elección directa de dichos diputados», expresaron en un comunicado difundido este jueves.

«Es inaceptable las descalificaciones de algunos parlamentarios del Psuv cuando señalan que los diputados del Parlatino lo que hacen es viajar y no tienen productividad legislativa. En este sentido, nos vemos en la obligación de informarle al país de la labor legislativa que se ha desarrollado en el Parlatino Capitulo Venezuela en estos últimos cuatro años para que la opinión pública nacional valores y juzgue nuestras funciones y las compare con la labor legislativa de la Asamblea Nacional, las cuales hablan por sí sola. Durante estos últimos cuatro años el Parlatino ha elaborado 40 Leyes Marco, de las cuales 18 fueron por iniciativa venezolana y la Asamblea Nacional 38 leyes entre ellas 9 orgánicas, 27 naturales y especiales, una Ley Habilitante y un Código», especifican en el texto.

Añaden: «Es importante destacar por una parte, que la Asamblea Nacional más bien ha delegado sus funciones al Poder Ejecutivo con la aprobación de la Ley Habilitante que en dos años ha legislado más que la que la Asamblea Nacional, produciendo 59 Decretos con Rango de Ley; muy por el contrario, la Asamblea Nacional no ha discutido ninguna de las leyes marco enviadas por el Parlatino Mesa de la Unidad Democrática Capitulo Venezuela para su discusión, aprobación y adecuación a la legislación venezolana. Es importante destacar que los cuestionamientos con relación a la rendición de cuentas tampoco tienen fundamentos y en todo caso, esos reclamos deben dirigirlos al Grupo Parlamentario del PSUV que siempre han presidido el Parlatino y son quienes deben rendir cuenta administrativa».

Aseguran que, en estos últimos cuatro años, la Asamblea Nacional ha manejado un presupuesto de 5.233 millones de bolívares fuertes mientras que el Parlatino ha manejado un presupuesto de 235 millones de bolívares fuertes, con lo cual, «el costo por una ley en la Asamblea Nacional es 26 veces mayor que una ley en el Parltino».

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias