Receta para hacer crema pastelera - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Agencias

Una receta fácil y rápida de hacer, te la ofrecemos para 6 personas y con un tiempo de duración de 50 minutos.

 ·Ingredientes

  • 500 ml. de leche entera Central Lechera Asturiana
  • 4 yemas (de huevos XL)
  • 125 gr. de azúcar blanco
  • 50 gr.de fécula de maíz, Maicena
  • 1 vaina de vainilla
  • La piel de un limón
  • Mantequilla Central Lechera Asturiana

La crema pastelera es un elemento muy utilizado en repostería, necesaria para darle el toque especial a multitud de postres, como tartas, milhojas de hojaldre, un brazo de gitano, las famosas cañas rellenas, los profiteroles italianos, etc. En el blog encontraréis infinidad de recetas con ella, y ya era hora de darle su merecido  protagonismo. Muchos me escribís preguntándome cómo hacer una buena crema pastelera, con la textura y suavidad adecuadas. Aunque se trata de una crema que se elabora con ingredientes muy básicos, tiene su aquel y es necesario dedicarle atención para prepararla en condiciones óptimas. En cocina la práctica es muy importante. Yo también tardé en pillarle el punto definitivo a esta crema, pero he ido perfeccionando la receta y pienso que he conseguido una receta bastante adecuada. Os contaré mis truquillos para que resulte un éxito.

Preparación de la crema pastelera

  1. Comenzamos por la vaina de vainilla. Le damos un corte a lo largo, la abrimos y retiramos con un cuchillo las semillas del interior.
  2. Lavamos el limón y pelamos la piel finamente, sin que lleve parte blanca. En función de gustos, podéis usar mayor o menor cantidad de piel, ya que el sabor del limón a much@s os puede resultar cargante.
  3. De la leche, separamos 150 ml en una taza. Es importante que la leche sea de calidad, en casa empleamos la leche de Central Lechera Asturiana, para que le aporte más sabor a la leche, y por supuesto para esta receta debe ser leche entera. Incluso si queréis que quede un poco más sabrosa, le podéis añadir un toque de nata, con un chorrito es suficiente. El resto lo ponemos a calentar en un cazo, a fuego medio. Cuando esté a punto de hervir, pero que no llegue a hacerlo, retiramos del fuego. Añadimos la vainilla, la piel del limón y dejamos infusionar unos 30 minutos, con el cazo tapado.
  4. Mientras infusiona la leche vamos a mezclar la maicena. La disolvemos en la taza de leche, removiendo bien, para que no queden grumos. Reservamos.
  5. En una cacerola pequeña, añadimos las yemas de los huevos y poco a poco echamos el azúcar, removiendo sin parar con unas varillas. A continuación vertemos la leche con maicena, y seguimos removiendo, para que se haga una mezcla bien homogénea y sin grumos.
  6. Pasado el tiempo de infusionado, añadimos a la cacerola la leche, colándola y de paso separando la vainilla y la piel del limón. Vamos echando poco a poco y mezclando al mismo tiempo.
  7. Ponemos a fuego medio-bajo (4 en escala de 1 a 10) y comenzamos a remover sin parar, poco a poco y sin prisas. Al principio cuesta un poco pero luego iremos comprobando cómo va cogiendo textura la crema y va empezando.
  8. Seguimos removiendo y de repente, cuando coja la temperatura ideal, notaréis como espesa y adquiere esa textura tan suave y reconocible cualquier crema pastelera.
  9. Retiramos del fuego y pasamos la crema a un bol o jarra de cristal, así no cogerá ningún sabor del recipiente. Dejamos atemperar y luego reservamos tapada con un film transparente, en  la nevera, hasta el momento de su uso.

Lea también

Síguenos por @800noticias