Rebeldes y activistas sirios condenan los atentados de París - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Decenas de grupos rebeldes sirios calificaron de ataques contra los «valores de la humanidad» los mortíferos atentados perpetrados el viernes por la noche en París por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En un comunicado conjunto, 99 facciones armadas en Siria, incluyendo al poderoso grupo Jaysh al Islam (el Ejército del Islam), condenaron «en los términos más fuertes» los ataques de París, en los que murieron 129 personas.

Asimismo, calificaron al operativo perpetrado por el EI de «ataque criminal contra las leyes (islámicas) y los valores de la humanidad».

La mayoría de los grupos rebeldes en Siria combaten a la vez al régimen de Bashar al Asad y al EI, que se ha apoderado de amplios territorios en Siria e Irak.

«Ese terrorismo no es diferente del terrorismo que sufre cada día el pueblo sirio desde hace cinco años», añadieron los grupos rebeldes, que llamaron a la comunidad internacional a tratar el origen del terrorismo en Siria.

No solo Siria sino «todo el mundo» es «víctima de que permanezca en el poder el régimen de Asad y sus organizaciones terroristas», estimaron.

En las redes sociales, activistas y refugiados sirios expresaron su solidaridad con Francia.

Activistas de Idleb (norte) y de la ciudad de Raqa, controlada por el EI, pusieron la bandera tricolor francesa en su perfil Facebook, mientras que habitantes de Duma, una ciudad siria controlada por los rebeldes al este de la capital Damasco, escribieron una carta al pueblo francés.

«En primer lugar, expresamos nuestras condolencias a las familias francesas que perdieron a seres queridos», escribieron en la misiva, en la que condenaron en los «términos más enérgicos» los ataques.

Más de 250.000 personas han perdido la vida en el conflicto sirio desde 2011.

Síguenos por @800noticias