Reapertura del juicio del corresponsal del Washington Post en Irán | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Teherán, Irán | AFP | El juicio del corresponsal irano-estadounidense del diario Washington Post, Jason Rezaian, juzgado por espionaje, se reanudó este lunes en Teherán, tras una interrupción de más de un mes, indicaron los medios locales.

La tercera audiencia de ese juicio a puerta cerrada comenzó a las 10H00 locales (06H30 GMT), según la agencia oficial Irna.

El periodista de 39 años es acusado de “espionaje”, “recogida de informaciones confidenciales”, “colaboración con gobiernos hostiles” y propaganda contra el régimen”.

El proceso se inició el pasado 26 de mayo ante una cámara del tribunal revolucionario de Teherán, una corte especial que juzga los asuntos políticos o relacionados con la seguridad nacional.

Rezaian lleva más de un año en la cárcel de Evin, en el norte de la capital, y desmiente las acusaciones contra él.

La familia de Rezaian calificó estas acusaciones de “grotescas” y el Washington Post consideró que el periodista, que se expone a entre 10 y 20 años de prisión, es “un peón de las luchas” internas del régimen iraní, que está inmerso en las negociaciones de un acuerdo nuclear histórico con las grandes potencias.

Jason Rezaian, quien tiene la doble nacionalidad iraní y estadounidense, trabajaba para el diario estadounidense desde 2012. Fue detenido junto a su esposa en su domicilio la noche del 22 de julio de 2014. La tercera acusada, cuyo nombre no fue divulgado, también fue detenida esa noche.

Las dos mujeres fueron liberadas bajo fianza, pero el periodista del Post continuó detenido en la prisión de Evin, en el norte de la capital.

La encarcelación del reportero provocó tensiones entre Irán y Estados Unidos, que rompieron sus relaciones diplomáticas tras la revolución de 1979.

Síguenos por @800noticias