Reanudan servicio de trenes a Machu Picchu tras paro de dos días - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La empresa PeruRail reanudó hoy su servicio ferroviario a las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu después de que los habitantes del municipio del mismo nombre acordaran dar una tregua de diez días al Gobierno para que atienda las demandas que motivaron un paro en los dos últimos días.

La compañía suspendió el martes y miércoles el tránsito de trenes entre la ciudad de Cuzco y el municipio de Machu Picchu, en el sur de Perú, y esta mañana anunció que los trenes seguirían sin funcionar hasta tener las suficientes garantías de seguridad, lo que se dio con la tregua dada por los manifestantes.

Los habitantes locales, asociados en el Frente Único de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (Fredim), demandan a PeruRail mejorar el servicio ferroviario que ofrece a la gente local, ya que consideran que no funciona de manera adecuada en comparación con el servicio que se ofrece a los turistas que viajan hasta Machu Picchu.

La empresa ferroviaria ratificó en un comunicado su compromiso de diálogo y paz con los habitantes de las zonas que atraviesa la vía férrea y manifestó su voluntad de atender sus pedidos.

Rechazó además «los enfrentamientos y actos violentos que se han producido en el distrito de Machu Picchu tras la ratificación del paro».

PeruRail recordó que ya inició la remodelación de todos los convoyes que prestan el servicio para los habitantes locales y destacó que invertirá más de 20 millones de dólares en la compra de 8 locomotoras, de las que 2 llegarán en diciembre, 4 en 2017 y otras 2 en 2018.

El servicio de tren local que ofrece la compañía tiene 12 frecuencias diarias a un costo de 4 soles (1,17 dólares) para campesinos y de 10 soles (2,94 dólares) para los residentes en zonas urbanas, además de un servicio de mercadería con 440 toneladas de carga para materiales construcción, víveres y combustible.

El servicio de trenes para turistas transporta unos 3.000 pasajeros al día para visitar las ruinas de la ciudadela inca, principal atractivo turístico de Perú, en convoyes de diferente categoría, entre los que destaca el lujoso Hiram Bingham.

Síguenos por @800noticias