Sebastiana Barráez: «El nuevo jefe de la GNB es un radical cercano a Valentín Santana» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Muchas reacciones en redes sociales ha provocado la decisión de Nicolás Maduro de ratificar en el cargo a Vladimir Padrino López como Ministro de la Defensa y los pequeños cambios anunciados dentro del Alto mando Militar.

“Maduro hizo unos cambios mínimos necesarios tratando de no modificar la estructura que hasta el momento le ha funcionado dentro de la FANB”, ha dicho la periodista Sebastiana Barráez, experta en el tema militar.

Sobre la ratificación de Padrino López opinó: “Maduro no tenía a quién más poner”.

Leer también: Maduro ratifica a Padrino López y mueve otras piezas del Alto Mando Militar

Maduro y Padrino López riendo

“Padrino López debió haberse ido de retiro en el año 2014, hace cinco años, no hay nadie de su promoción dentro de la FANB, no es normal que se mantenga dentro del componente militar, Maduro lo deja como muro de contención dentro de la FANB”, dijo durante una entrevista con el periodista Sergio Novelli por VPI TV.

“Para Maduro no es fácil salir de Padrino López en este momento porque se pueden desbordar las situaciones internas dentro de la institución castrense, creo que se ajustó a lo más seguro, a pesar de las dudas, eso no significa que lo va a dejar el año completo, podría sustituirlo en unos meses”, agregó Barráez.

Sobre la sustitución del M/G Suárez Chourio por M/G Rodríguez Cabello

Mayor General Alexis Rodríguez Cabello

Mayor General Alexis Rodríguez Cabello

Barráez aclaró que el Mayor General Alexis Rodríguez Cabello, nuevo Comandante del Ejército que sustituye a Suárez Chourio, «no es familia de Diosdado Cabello».

Sobre la salida de Suárez Chourio, que tantos rumores ha generado en redes sociales, la periodista aclara que Suárez Chourio no está siendo destituido sino que está siendo relevado porque a su promoción (1986) ya le tocaba pasar a retiro.

“Lo que sucede es que los militares que han llegado a estos altos cargos, parece que se han acostumbrado a querer quedarse allí por años, pero lo normal en años anteriores, incluso antes de Chávez, es que un comandante general solo permanezca un año en su cargo, pretender perpetuarse en el cargo es un desvio por parte del chavismo”, enfatiza Barráez.

Sobre la designación del Mayor General Fabio Zavarce al frente de la GNB

Mayor General Fabio Enrique Zavarce

Mayor General Fabio Enrique Zavarce

En el caso de la Guardia Nacional, para Sebastiana Barráez era lógico que Maduro decidiera remover al Mayor General Richard López Vargas porque el habría participado, según la periodista, en el alzamiento militar en Cotiza y en la ‘Operación Libertad’ comandada por Juan Guaidó el pasado 30 de abril en las inmediaciones de la Base Aérea La Carlota.

Sobre el militar que ocupará ahora la Comandancia General de la GNB, el Mayor General Fabio Enrique Zavarce Pabón, expresa Barráez: “Es uno de los militares radicales, de esos radicales extremos dentro de la FANB, recordemos que él tiene una relación de amistad, casi de subalterno, con el líder del colectivo La Piedrita en el 23 de Enero, Valentin Santana, e incluso ha permitido ser grabado con él durante los ejercicios civico-militares, cómo es posible que un Comandante General como Zavarce Pabón permita ser grabado con colectivos del 23 de Enero portando armas de guerra”, cuestionó.

Resultado de imagen para valentin santana y zavarce

A juicio de Barráez, el nombramiento de Fabio Zavarce ratifica que la GNB «se va a radicalizar» y esto se evidenciaría en las próximas manifestaciones y protestas contra el régimen de Maduro.

“Grupos que se encuentren bajo el mando de Zavarce Pabón van a defender la revolución a costa de lo que sea”, remarcó.

Síguenos por @800noticias