Reacciones | Que implica que el BCV haya eliminado el sistema Dicom - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

Una supuesta resolución que establece la liberación del mercado de divisas se divulgó en las redes sociales durante este lunes. Ante la falta de anuncios oficiales por parte del Banco Central de Venezuela, encargado de ejecutar la política cambiaria que se recogería en la norma identificada con el número 19-05-01, los especialistas en materia económica expresaron su opinión.

Por su parte, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó la implicación de esta decisión en el aspecto económico nacional y las consecuencias al país en un hilo en su cuenta de Twitter.

Destacó la dificultad por parte de las entidades bancarias para ejecutar transacciones debido a las condiciones que se encuentra actualmente a partir del aumento a 100% del llamado encaje legal, además de las limitaciones que tienen los venezolanos para comprar divisas.

«Producto de las sanciones y la elevada corrupción, las operaciones que implican compra-venta de divisas por parte de actores venezolanos son objeto de una exhaustiva revisión, haciendo engorroso y lento un proceso normal en cualquier parte. Los bancos nacionales y sus corresponsales son en extremo cuidadosos al dar luz verde a operaciones de compra-venta de divisas, y cuando las operaciones son iguales o superiores a 10.000 dólares (normal para cualquier empresa) es mucho peor», explicó Oliveros en su Twitter.

El atractivo económico de Venezuela en materia de inversiones y manejo de divisas de desploma aún más ante el panorama de la crisis y la hiperinflación, destacó el economista. A su vez, recomendó a la banca privada a tomar sus precauciones para garantizar la transparencia en sus acciones.

«El mercado paralelo continuará siendo relevante para operaciones de menudeo y montos bajos, que no serán atractivos para la banca dado los elevados costos operativos que supone», aseguró.

El Nacional

Síguenos por @800noticias