REACCIONES | Comunidad internacional respalda recuperación de la democracia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Venezuela en la vista de la comunidad internacional, durante el levantamiento militar en contra de Nicolás Maduro que se presentó la madrugada de este martes encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó y el líder opositor, Leopoldo López, organismos y gobiernos internacionales se han pronunciado para reiterar el apoyo a la recuperación de la democracia en Venezuela.

Tal y como lo dijo Juan Carlos Valera, presidente de Panamá, quién desde el principio reconoció a Guidó como presidente interino de Venezuela y hoy reafirma su respaldo a los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia en el país caribeño y que bajo el liderazgo de Guaidó «avanza el proceso hacia una salida democrática y pacífica».

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró la liberación del dirigente político, Leopoldo López,  por militares a favor de defender la Constitución y «ahora más que nunca apoyamos y respaldamos la libertad y democracia en Venezuela». Una vez más, reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El Gobierno británico pidió este martes «terminar» con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha «sufrido» mucho y «merece un futuro mejor».

A su vez, el gobierno de Perú, también apoyó este levantamiento nacional en Venezuela de parte de civiles y militares en contra de Nicolás Maduro y manifestó su total apoyo s Juan Guaidó, «en su lucha por recuperar la democracia en su país».

La Unión Europea, en la representación de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, reiteró su posición de exigir prontas elecciones libres en el país caribeño para que así, exista una salida pacífica y democrática en Venezuela.

Chile, fiel aliado al presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, aseguró este martes que la «dictadura de Nicolás Maduro debe terminar por la fuerza pacífica y dentro de la Constitución» para que así se restablezcan los derechos humanos del pueblo venezolano, las libertades y la democracia.

«Una vez más, Costa Rica expresa su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Costa Rica persistirá en sus esfuerzos por activar sus mayores recursos diplomáticos para buscar una salida política a la crisis en Venezuela«, se indica en un comunicado de la Cancillería al reiterar su apoyo a la recuperación de la libertad en el país caribeño.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y de Alemania, Heiko Maas, declararon este martes en Brasilia que sus Gobiernos «siguen de cerca» y «vigilan» la crisis en Venezuela, para la que desean una «salida pacífica».

Por lo que el presidente brasilero, Jair Bolsonaro, mostró su solidaridad con el pueblo venezolano ante el «sufrimiento esclavizado por un dictador». Reiteró su apoyo a la libertad de Venezuela hasta que finalmente logre la democracia.

La Presidencia francesa «sigue de cerca la situación» en Venezuela y «apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano», informaron este martes fuentes del Palacio del Elíseo.

El Gobierno español manifestó su deseo de que «no se produzca un derramamiento de sangre» en los acontecimientos que se están registrando este martes en Venezuela e insistió en su respaldo a un «proceso pacífico democrático» en ese país. «Apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente», afirmó la ministra portavoz española en funciones, Isabel Celaá, durante una rueda de prensa.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su respaldo a la oposición venezolana que este martes protagoniza un levantamiento cívico militar, liderado por el presidente del parlamento, Juan Guaidó, contra Nicolás Maduro. «Valiente pueblo de Venezuela! Llegó tu hora!», fue el escueto mensaje de apoyo que el mandatario paraguayo publicó en su cuenta de Twitter.

Colombia, quien ha trabajado en conjunto con Venezuela para la recuperación de la democracia y la salida del régimen de Nicolás Maduro, apoyo al pueblo venezolano este martes al manifestar una vez más su rechazo al mandato de Maduro y convocó al Grupo de Lima, a una reunión de emergencia para consolidar junto a los embajadores, un apoyo y respaldo a Juan Guaidó.

Síguenos por @800noticias