Raúl Castro recibe con honores militares a presidente panameño - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunió este jueves con su par cubano, Raúl Castro, en la primera jornada de una visita oficial de tres días a la isla para relanzar los nexos bilaerales, constató la AFP.

Varela fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana y luego sostuvo un encuentro privado con Raúl Castro, poco después de colocar una ofrenda floral ante el monumento del héroe cubano José Martí en la Plaza de la Revolución.

«Panamá busca estrechar las relaciones con el pueblo y el gobierno de Cuba», dijo Varela a su arribo a La Habana la noche del miércoles, acompañado de la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, y de sus ministros Melitón Arrocha (Comercio e Industrias), Gustavo Him (Turismo) y Javier Terrientes (Salud).

Un comunicado del gobierno panameño, divulgado el miércoles, subrayó que su encuentro con Castro relanzaría «las relaciones bilaterales en materia de comercio, migración, turismo, cultura, deporte y cooperación».

Durante su estancia en la isla, que se extenderá hasta el sábado, Varela también se reunirá con el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y con el cardenal Jaime Ortega.

Asimismo, participará en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Cuba, en el que empresarios de los dos países explorarán oportunidades de inversión en la isla, y recorrerá el megapuerto del Mariel, que tendrá una zona franca industrial que pretende beneficiarse de la ampliación del Canal de Panamá.

Varela es el primer presidente latinoamericano que llega en visita oficial a Cuba después de que Washington y La Habana restablecieran sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio, tras medio siglo de enemistad.

Ese histórico deshielo entre los dos enemigos de la Guerra Fría abre «un sin número de oportunidades comerciales y Panamá quiere estar allí para apoyar a Cuba en esta nueva etapa», dijo De Saint Malo a un canal de televisión de su país el miércoles.

Añadió que «hay una gran posibilidad» para el empresariado panameño «para participar del crecimiento de un país que ha estado de alguna manera aislado y que ahora se integra nuevamente y con más fuerza a la economía de la región».

Síguenos por @800noticias