Raúl Castro llega a Cartagena para ser testigo de firma de la paz colombiana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy Cartagena para asistir este lunes en esa ciudad a la firma del acuerdo de paz del Gobierno colombiano con las FARC, que fue negociado durante casi cuatro años en la isla caribeña.

El avión de Cubana de Aviación en el que viaja el jefe de Estado cubano aterrizó a las 11.20 hora local (16.20 GMT) en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena.

Castro, vestido con guayabera blanca, típica prenda del Caribe, fue recibido al pie de la escalerilla del avión por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo.

Tras un breve saludo con la mano levantada a la prensa que lo esperaba en la terminal aérea, el líder cubano, que no dio declaraciones, abordó un automóvil que lo recogió en la pista.

La presencia de Raúl Castro en el acto de firma de la paz ha generado mucha expectación en Colombia, cuyo Gobierno ha subrayado en numerosas ocasiones el valioso aporte que hizo Cuba al proceso no solo por su condición de anfitrión de los diálogos sino también por ser junto con Noruega uno de los países garantes.

Con Castro ya son dos los mandatarios latinoamericanos que han llegado a Cartagena para los actos de este lunes, pues el sábado en la noche lo hizo el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

En la tarde y noche de hoy son esperados en la ciudad otros invitados especiales, entre ellos el rey Juan Carlos I y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Chile, Michelle Bachelet, y Guatemala, Jimmy Morales, entre otros.

La llegada del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, así como de otros mandatarios y representantes de organismos internacionales, está prevista para mañana.

El acuerdo de paz será firmado este lunes en presencia de unos 2.500 invitados del país y del exterior por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko». EFE

Síguenos por @800noticias