+VIDEO| Ramos Allup: Impacto de la consulta popular presiona a Maduro para cancelar la Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, celebra la cifra de participación arrojada tras la consulta popular de este 16 de julio, donde más de 7 millones de personas expresaron su voluntad ante las preguntas hechas por la convocatoria del Parlamento.

Ramos Allup repudió el asesinato de una sexagenaria en Catia e insistió en que se debe desmontar el «mito» del Gobierno, de que Caracas es territorio chavista. «En todos los circuitos electorales de Caracas ganó la oposición en 2015 y ayer se repitió la situación, se perdió el miedo».

Maduro «no se iba a exponer a hacer ese papelazo, cuando todos los medios transmitieron el contraste. Ha debido ser de mucho impacto, que incluso dijo que debería abrirse un nuevo ciclo de diálogo», afirmó.

Observa «con preocupación» que el Gobierno no desista de la realización de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por encima de voces del propio chavismo que no están de acuerdo con tal acción.

«Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa lo ha dicho claramente, Hugo Carvajal, por el sector militar; Rodrigo Cabezas, un parlamentario muy sensato, y es que además Maduro sabe que en la FANB del alto mando para abajo hay una situación de descontento», señaló Ramos Allup.

«Creo que es Diosdado Cabello» quien insiste en la ANC, advirtió.

Para el secretario general de AD, el Gobierno «no consigue un centavo en el sistema monetario internacional» y dice tener información de que «China y Rusia están instándolo a que tienda puentes de entendimiento y se acabe esta situación de crispación permanente».

Desestima las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien llamó a la oposición a no crear «falsas expectativas» sobre los resultados de la consulta popular.

«El impacto político de una movilización abrumadora, espontánea, no se puede minimizar diciendo que no existe porque no lo organizó el CNE», remarcó.

Era obvio, para Ramos Allup, que el presidente Nicolás Maduro «no saldría diciendo que el ensayo que ellos hicieron fue un pichipón y el de la oposición fue un exitazo… su cara, su estado de ánimo» demostraron que el presidente esta «consciente del impacto de la consulta popular».

«Lo primero que tiene que hacer un Gobierno que se dice democrático es no seguir asesinando ni reprimiendo, porque nosotros vamos a seguir movilizándonos, a seguir haciendo asambleas ciudadanas… no vamos a renunciar a nuestras manifestaciones de calle», recalcó el parlamentario.

«Sí hay posibilidades de salir democráticamente de esto», sentenció.

La victoria es del pueblo

Ramos Allup precisó que en política «es mejor ser mucho más sensato ante una victoria que ante una derrota» y recalcó que «esta es una victoria del pueblo, no de ningún factor o partido político… si alguien de aquí se vuelve loco y cree que por levantar un dedo movió a casi 8 millones de personas se equivoca».

Llama a la sensatez y la humildad.

¿Qué habló con Leopoldo López?

Explicó que no puede ofrecer detalles sobre lo conversado con Leopoldo López, el líder de Voluntad Popular que recientemente recibió el beneficio de casa por cárcel.

«Aquí no hay nada que explicar -le dijo a López-, quién tiene que explicar es el Gobierno porque te mantuvo preso sin haber cometido un solo delito».

Aclaró que la oposición «no hizo nada» para propiciar la acción sustitutiva de libertad concedida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). «Fue una medida unilateral del Gobierno. No se negoció nada. Si le otorgaron esa medida tuvo que tener la anuencia de Maduro y me parece buena señal».

Garantiza que tanto López como él están «absolutamente cuadrados en una salida democrática, pacífica y constitucional».

No a la reelección

Ramos Allup reveló que uno de los temas que trató con López fue el de la reelección presidencial. «En eso estamos de acuerdo, debe desaparecer de la Constitución… debemos hacer un voto en los sectores de la oposición para que el candidato de la Unidad que resulte electo en primarias renuncie expresamente al derecho a esa reelección… porque las experiencias de reelección en Venezuela han sido nefastas».

«Eso estaba en el documento de gobernabilidad de la MUD, no sé por qué ahora no está», se preguntó.

Sobre el diálogo con el Gobierno, el diputado manifestó: «Hay que ver cómo son las condiciones, ningún partido debe sentarse solo».

 

Síguenos por @800noticias