Ramos Allup: A un eventual diálogo con el Gobierno o van todos o no va ninguno - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias / EFE

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, dijo este martes que la oposición accederá al diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, anunciado para el próximo día 30, solo si logran ponerse de acuerdo todos o de lo contrario no asistirá ninguno.

«La posición nuestra desde un principio fue ‘o van todos o no va ninguno’, lo que no puede ocurrir es que vayan al diálogo dos organizaciones y otras tres no vayan, sino que sea una decisión del conjunto», señaló Ramos en entrevista para una emisora del circuito Éxito.

El también dirigente de Acción Democrática aseguró que comprende el rechazo de algunos partidos al anuncio de diálogo hecho ayer por el enviado especial del Vaticano, monseñor Emil Paul Tscherrig, junto a representantes del Gobierno y de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El líder parlamentario atribuyó la «preocupación» de los opositores a las recientes acciones que, según éstos, habrían sido supuestamente ordenadas por el Ejecutivo, entre ellas, la irrupción de grupos chavistas a la sede del Parlamento y la suspensión del referendo revocatorio.

Ramos Allup consideró que la desconfianza actual es «muy comprensible».

Sin embargo, indicó que en una encuesta hecha ayer mismo por la MUD se determinó que «un 60 % de las personas piensa que se debe dialogar, y otro 40 % que no se debe».

Aunque no precisó si estas conversaciones en efecto se llevarán a cabo a partir del domingo en Margarita, como se anunció, aseguró: «si eventualmente se diera la posibilidad de conversar, la posición que llevamos nosotros como oposición es que no tenemos nada que dar y todo que exigir».

Asimismo indicó que la oposición no va «ni a castigar ni a mutilar la agenda que comenzó el pasado domingo y que hoy continúa» con la convocatoria de protestas y el debate del Parlamento sobre la situación constitucional de la Presidencia de Maduro, un procedimiento que los opositores han presentado como un «juicio político».

«Nada va a detener que nosotros expresemos lo que pensamos y votemos lo que queremos (…) vamos a cumplir con nuestro deber llueve, truene o relampagueé», afirmó.

Desmintió las informaciones según las cuales el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, hubiera participado en las reuniones con el Vaticano y la Unasur para concretar el inicio del diálogo a espaldas de los partidos miembros de la oposición.

Reconoció también que desde el principio los líderes de las organizaciones políticas sabían de este encuentro, pero no estaban de acuerdo con la decisión de participar o no en el diálogo.

Síguenos por @800noticias