Rajoy sugiere que no irá a la reelección como presidente si no tiene apoyos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

La situación política en España se mantiene bloqueada después de que el candidato del PP (centroderecha), Mariano Rajoy, no consiguiera el apoyo expreso de ningún partido para ser reelegido presidente del Gobierno en su primera ronda del contactos tras las elecciones del pasado junio.

A seis días de la apertura del Parlamento, Rajoy aseguró este miércoles que tiene interés en someterse a la reelección, pero advirtió de que si tiene la certeza de que no prospera la votación en el Congreso, abriría un periodo de reflexión con otros partidos para ver qué salida se da.

Esta situación recuerda a la que ya se vivió en España tras las elecciones del 20 de diciembre, en las que el PP fue el partido ganador en un parlamento muy fragmentado con cuatro grupos políticos principales que no consiguieron llegar a un acuerdo de gobierno y hubo que repetir las elecciones el 26 de junio.

Entonces, Rajoy declinó la propuesta del rey para que se presentara a la investidura como presidente del Ejecutivo y el socialista Pedro Sánchez, líder del primer partido de oposición, no consiguió los apoyos suficientes.

En los comicios de junio, el PP consiguió 137 de los 350 escaños del Congreso, pero no son suficientes para poder gobernar, por lo que necesita el apoyo de otros grupos.

Hoy el líder del PSOE, segundo partido con 85 diputados en la Cámara, afirmó tras su encuentro con Rajoy que «a día de hoy» los socialistas se reafirman en que votarán en contra si se presenta a la reelección.

Sánchez consideró preocupante que dos semanas después de las elecciones, Rajoy no haya obtenido el respaldo de ningún otro grupo, por lo que le animó a abrir una negociación «seria» con sus «aliados naturales», pero sin contar con los socialistas.

Sin embargo, el partido más próximo al PP, los liberales de Ciudadanos, con 32 diputados, han decidido optar por el no en la primera votación de investidura y abstenerse en la segunda.

Esta decisión, junto al no de la coalición de izquierda Unidos Podemos con 71 diputados, hacen imposible la elección de Rajoy como presidente del Gobierno, ya que necesitaría 176 de los 350 diputados de la cámara.
 

Síguenos por @800noticias