Rajoy se reúne con liberales y coalición de izquierda para ver posible apoyo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se reúne hoy con el líder de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, y con el de la coalición de izquierda Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la ronda de contactos para ver si cuenta con apoyos para ser elegido jefe del Ejecutivo.

Rajoy se verá por la mañana con Rivera y por la tarde lo hará con Iglesias, como preludio a la cita que mantendrá con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles.

El gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), con 137 diputados, tiene mayoría en el Congreso tras las elecciones el 26 de junio, pero no suficiente para que Rajoy sea investido presidente del Gobierno, por lo que necesita el apoyo de otros grupos.

Las reuniones con Rivera e Iglesias suceden a las que Rajoy mantuvo la pasada semana con dirigentes de los partidos nacionalistas Coalición Canaria y Partido Nacionalista Vasco (PNV), y los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Rajoy lleva a cabo esta ronda para comprobar la disposición de los partidos a su investidura antes de decidir si abre una negociación.

La reunión con el presidente de Ciudadanos puede condicionar el rumbo de los próximos pasos de Rajoy, puesto que la aportación de los 32 diputados de esta formación ampliaría la base del PP hasta los 169 escaños, aunque sin llegar a la mayoría absoluta (176).

No obstante, Ciudadanos solo contempla el voto favorable si PP y PSOE, con 85 escaños, se avienen a negociar en una mesa a tres y el próximo gobierno se compromete a acometer una renovación «de políticas y de personas», en alusión a un posible veto a Rajoy.

En cuanto a Unidos Podemos, Iglesias comunicará a Rajoy que no cuente con el apoyo, «ni por activa, ni por pasiva», de los 71 escaños de la coalición.

Síguenos por @800noticias