Rajoy pedirá al líder socialista español que le permita gobernar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Gobierno español en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar negociar la abstención de los socialistas a su investidura y así permitirle gobernar.

Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), inaugura con Sánchez la ronda de reuniones con otros partidos después de que el rey le propusiera intentar formar gobierno el pasado día 28 de julio como candidato del partido con más votos en las elecciones del 26 de junio.

Los populares lograron en esos comicios 137 diputados, insuficientes para que Rajoy sea elegido presidente del Gobierno por el Congreso, donde hay 350 diputados.

El presidente del Ejecutivo en funciones tiene intención de entregar hoy al líder del PSOE un nuevo documento programático con las coincidencias que, según dice, hay entre las medidas del PP y las que hay en el pacto que firmaron los socialistas con Ciudadanos (liberales) en febrero pasado.

Entonces PSOE y Ciudadanos llegaron a un pacto político, cuando Sánchez intentó ser elegido jefe del Gobierno después de que Rajoy declinara la propuesta del monarca, tras las elecciones del 20 de diciembre.

El documento de hoy sería la base con la que empezar a negociar, con el fin de llegar a tiempo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio y los objetivos de consolidación fiscal que tiene que fijar la Unión Europea.

Se prevé, no obstante, que Sánchez reitere la postura de su partido de votar en contra de la investidura y rechace una negociación.

La de hoy va a ser la cuarta reunión que Rajoy y Sánchez mantienen sobre la formación de gobierno desde las elecciones del 20 de diciembre, aunque en ninguna de ellas se llegó a acuerdos.

Síguenos por @800noticias