Rajoy dijo que iniciará diálogo para formar Gobierno al finalizar cumbre europea | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

El presidente del Partido Popoular (PP), Mariano Rajoy, anunció hoy que iniciará una ronda de contactos con el resto de partidos políticos españoles para intentar formar un nuevo Gobierno cuando regrese de la cumbre de la Unión Europea que comienza mañana en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo español, que compareció este lunes tras presidir el comité ejecutivo de su partido para analizar los resultados electorales de ayer, ofreció su mano a los partidos “moderados” para intentar formar un Gobierno “estable”.

“Mi mano sigue estando tendida para formar ese Gobierno que garantice la estabilidad que España necesita”, proclamó hoy Rajoy, cuyo partido ganó ayer las elecciones con 137 escaños, aunque lejos de la mayoría absoluta, lo que le obliga a pactar con otros grupos para formar Gobierno.

Rajoy recalcó que “urge formar un gobierno” y confió en que a finales de julio o a primeros de agosto sea posible que lo haya.

El líder del Partido Popular (centroderecha) confió en que el resto de partidos españoles tengan “altura de miras” para evitar que los españoles tengan que repetir la experiencia de vivir seis meses de “teatralización” y repetir nuevamente comicios.

Rajoy advirtió al líder socialista, Pedro Sánchez, de que un nuevo bloqueo a su investidura y la consiguiente convocatoria de unas terceras elecciones generales supondría una “irresponsabilidad antológica” por su parte.

“En democracia es importante respetar lo que dice la gente, sería verdaderamente inaudito que no se pudiera formar gobierno ahora y fuéramos a unas terceras elecciones”, alertó.

A su juicio, los españoles “han hablado” y han reforzado su confianza en el PP, que ha subido con fuerza, por lo que su partido va a cumplir con ese mandato y no va a renunciar a gobernar.

Rajoy se ha mostrado abierto “a todas las fórmulas” para la investidura, incluido un acuerdo con los nacionalistas moderados vascos y canarios.

Los socialistas (segunda fuerza con 85 escaños) anunciaron hoy que no facilitarán la investidura de Rajoy, al que relacionan con casos de corrupción, mientras que los liberales (32 escaños) también dijeron que no ayudarán a Rajoy a renovar su mandato.

Síguenos por @800noticias