Rajoy decide someter al parlamento español el acuerdo sobre Grecia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP | El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, anunció el miércoles su deseo de someter al Parlamento el acuerdo de Grecia con la Eurozona, dada la importancia de los fondos comprometidos.

«Aunque en nuestro país este trámite no es obligado, es mi intención traer(lo) al Parlamento para su debate porque son muchos los recursos que se reclaman a los contribuyentes españoles», declaró Rajoy en el Congreso de los diputados.

El presidente del gobierno no fijó la fecha para este debate en el Parlamento, donde su formación conservadora, el Partido Popular, goza de una mayoría absoluta que le permitió aprobar en los últimos años duras medidas de austeridad.

Rajoy informó de que España aportará alrededor de un 12% del tercer rescate a Grecia, que puede ascender hasta los 86.000 millones de euros (95.000 millones de dólares).

Los acreedores de Grecia (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) convencieron al primer ministro de izquierdas Alexis Tsipras para que aceptase unas duras condiciones para salvar al país del colapso financiero.

Después de oponerse durante medio año a aplicar nuevas medidas de austeridad, Tsipras deberá introducir reformas en el mercado laboral y las pensiones y desarrollar un amplio paquete de privatizaciones.

«Se ha perdido mucho tiempo», lamentó Rajoy en el Congreso, opinando de que «es tiempo de que el gobierno griego muestre sensatez y responsabilidad».

«Tengo la mejor predisposición para que este asunto concluya de la mejor manera posible», añadió no sin temer la «frustración de una parte del pueblo griego que, inducido a rechazar unas propuestas hace poco más de una semana, se ve ahora obligado a aceptar otras más exigentes porque la situación es mucho mas grave».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias